Internacionales

Médicos reconocen que trasplantaron un riñón al paciente equivocado

ESTADOS UNIDOS.- En un hospital de Nueve Jersey, en Estados Unidos, el Virtua Our Lady of Lourdes, sometieron a un paciente a una cirugía para trasplantarle un riñón que realmente no era para él sino para otra persona que también estaba en la misma lista de espera.

El personal médico reconoció haber cometido el error al operar al paciente equivocado trasplantándole el órgano después de que un medio de comunicación sacara a la luz el acto de negligencia cometido.

La falla fue causada porque los datos de ambos pacientes coincidían: tenían el mismo nombre y una edad parecida.

El pasado 18 de noviembre se realizó la operación en el único hospital del sur de Nueva Jersey en el que hacen trasplantes de órganos. Pero fue el pasado miércoles que se conoció el hecho después de que un medio de comunicación local difundiera el caso.

La noticia generó una ola de indignación en la opinión pública, ante la polémica que causó, el personal médico reconoció la falla y aseguró que se trata de un caso aislado.

Tenemos una gran responsabilidad con todas las personas que literalmente ponen su vida en nuestras manos. Un error de esa magnitud es muy raro, y a pesar de la inusual circunstancia de identidad similar en los pacientes, una verificación adicional podría haber evitado la equivocación al hacer el trasplante”, informó un representante del centro sanitario a través de un comunicado.

“Reconociendo el componente humano de la medicina, sabemos que asumiendo la responsabilidad y hablando abierta y honestamente del tema es como aprendemos y mejoramos”, agregaron los representantes del hospital.

Aseguran que es un caso sin precedentes en más de cuatro décadas del programa de trasplantes. Anunciaron que tomaron las medidas necesarias para prevenir que reincida un error similar, trabajarán por mejorar sus políticas para garantizar que los datos de los pacientes ingresados sean verificados correctamente.

El paciente que debió haber recibido el riñón el pasado 18 de noviembre, ya fue intervenido quirúrgicamente el pasado domingo y ambos se están recuperando mientras permanecen ingresados en el hospital. Se desconocen los detalles de su evolución, algunos usuarios en las redes comentan que esperan que el riñón que recibió el paciente por error sea cien por ciento compatible para que no sufra complicaciones.

Fuente: Viralitas 

Más noticias