Nacionales

Estudio arroja industria de dispositivos médicos requiere profesionales y técnicos con certificaciones de calidad y dominio del inglés

SANTO DOMINGO, RD.- Empresas locales de dispositivos médicos demandan  operadores de maquinarias, inspectores de calidad e ingenieros industriales con diferentes especializaciones, maestrías y certificaciones de calidad, para cubrir los 26,300 puestos de trabajo que el sector prevé crear en los próximos cinco años.

El dato lo arroja el estudio “Necesidades de talento para apoyar el crecimiento del sector de dispositivos médicos”, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el cual se presentó este martes 25 en un hotel de la ciudad, y cuya publicación  también destaca que el dominio avanzado del idioma inglés será una competencia clave para trabajar en la pujante industria.

Contenido relacionado: Abogan para que se garantice aprendizaje del idioma inglés en el sistema educativo

Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, afirmó durante la presentación del estudio que el MICM tiene especial interés en que se pongan en marcha programas puntuales de capacitación  que permitan suplir la demanda de talentos en el sector, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del citado Ministerio.

El documento reflexiona sobre la falta de mano de obra capacitada, al señalar que el mercado laboral no cuenta con una buena oferta de técnicos y que por eso, las empresas recurren a desarrollar a lo interno las competencias claves que necesitan para este segmento de recursos.

Tal acción, explica el documento, conlleva un aumento en los costos operacionales, lo que se convierte  en un obstáculo que evita que el sector pueda seguir escalando hacia procesos y productos de mayor valor agregado.

El estudio detalla que las compañías que manufacturan y exportan dispositivos médicos requieren además de bachilleres técnicos con competencias básicas y especializadas para cubrir las 20,582 posiciones de ensamblaje y operadores de maquinarias que el sector proyecta para siguiente lustro.

Por igual, en ese tiempo anuncian la demanda de 3,502 técnicos superiores con formación y especialización en áreas de manufactura, calidad, cadena de suministro, mecánica, electricidad, electrónica y mecatrónica, para llenar vacantes en las áreas de mantenimiento, proyectos, ingeniería y automatización.

Asimismo, durante el periodo proyectado precisarán de 2,199 ingenieros con especializaciones en gestión de proyectos, de compras y de procesos, así como en cadena de suministros, metrología, moldeo plástico y/o con certificaciones ISO 9001, APICS, BASC, OEA, ASQ, Lean y otras.

La investigación indica que si bien hay una mayor oferta de profesionales, estos no cuentan con las especializaciones que se demandan, por lo que invita a los centros de estudios a desarrollar programas que trabajen las competencias requeridas.

Para la elaboración del documento se contó con el apoyo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacáuticos y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Los dispositivos médicos ocupan el segundo renglón de exportación y han sido identificados como estratégico, por su potencial para incrementar las exportaciones y el empleo en República Dominicana.

Las treinta y tres empresas instaladas en los parques de zonas francas del país manufacturan y exportan, en su mayoría, dispositivos descartables como sets IV y de transfusión, suministros para cirugía, suturas quirúrgicas, dispositivos de ostomía, componentes ortopédicos y otros suministros médicos.

La mayor parte de lo que se produce se exporta a Estados Unidos y las plantas de manufactura se dedican mayormente a operaciones de ensamble y empaque, aunque hoy día incorporan operaciones de mayor complejidad como moldeo, extrusión, esterilización y operaciones automatizadas o semi automatizadas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias