Internacionales

Costa Rica convoca a una marcha contra la violencia hacia las mujeres

INAMU indicó que el acoso sexual en los espacios públicos puede ser precursor de otro tipo de abuso

San José.- El estatal Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU) convocó este viernes a una marcha para crear consciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas, la cual se efectuará el próximo lunes.

En los últimos meses en Costa Rica se han dado varios casos de feminicidios, así como de acoso callejero, por lo cual para las autoridades es necesario hacer un «alto a la violencia».

La actividad llamada «Marcha de la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas” se llevará a cabo el lunes, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El INAMU indicó que el acoso sexual en los espacios públicos puede ser precursor de otro tipo de abuso de mayor gravedad como violencia física, tocamientos, acorralamientos, exhibicionismo, abuso sexual e incluso de violación.

«El testimonio de una joven de Coronado (San José) sobre el ataque que sufrió en su cara cuando rechazó el acoso y las pretensiones sexuales de un desconocido en la vía pública es un claro testimonio de que el acoso sexual callejero no es inofensivo», expresa el ente en un comunicado de prensa.

Por esta razón la institución ha impulsado la creación de una normativa específica que sancione como delito el acoso sexual callejero. De momento, esta conducta implica penas de multa y en la mayoría de los casos quedan impunes.

Fuente: EFE 

Más noticias