PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Acusan a neurocirujano de ganar millones al practicar cirugías innecesarias a sus pacientes

Las autoridades estadounidenses señalan que el Dr. Wilson Asfora recibió sobornos de compañías

Un neurocirujano del estado de Dakota del Sur (EE.UU.) fue acusado esta semana por autoridades federales de ganar millones de dólares al practicar a sus pacientes procedimientos médicos peligrosos e innecesarios, incluido uno que dejó a uno de ellos parcialmente paralizado, informa AP.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., el Dr. Wilson Asfora recibió sobornos de compañías comercializadoras de implantes médicos, que usó en sus pacientes en cirugías espinales complejas que no debían haberse realizado.

Interés financiero

La nueva demanda señala que el médico realizó intervenciones quirúrgicas que fueron "excesivas" y "bastante agresivas". Aparentemente usó dispositivos en los que tenía un interés financiero y, mediante un esquema de sobornos, buscó obtener pagos del gobierno federal, alegan los fiscales.

Por su parte, Asfora ha negado haber actuado mal, según dijo su abogado, Steve Landon, en un comunicado.

"Nunca realizó una cirugía ni brindó tratamiento médico para beneficio personal. Siempre tomó las decisiones médicas que creyó irían en el mejor interés de sus pacientes. Desafortunadamente, ahora no tiene más remedio que defenderse de estas acusaciones infundadas", argumentó Landon.

Un paciente quedó paralítico

Durante una cirugía en 2011, uno de sus pacientes quedó parcialmente paralítico de las piernas, ya que supuestamente el médico optó por usar "un procedimiento complejo extremadamente largo, cuando podría haberse utilizado otro más corto", según la demanda.

En otro caso que también implicó a Asfora, el mes pasado se resolvió una demanda por 20 millones de dólares en multas contra el centro médico Sanford Health, en el que trabajaba el neurocirujano. La institución fue acusada de permitir que este defraudara al gobierno.

Sanford Health negó su responsabilidad y terminó despidiendo al médico en agosto. Respecto a otros recientes reclamos, el centro hospitalario sostiene que las nuevas demandas "son únicamente entre el Dr. Asfora y el gobierno federal".

Fuente: RT