Internacionales

Guatemala pide «romper el silencio» para acabar con la violencia sexual”

En los primeros seis meses del año se han registrado 66.107 embarazos en niñas de 10 a 19 años

Guatemala.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala lanzó este viernes la campaña «Contalo Sin miedo» con el objetivo de «romper el silencio» para prevenir la violencia sexual y los embarazos en menores de 14 años.

La sección de atención a personas víctimas de violencia sexual y embarazos en menores de 14 años de la cartera hizo el lanzamiento de esta iniciativa que busca «prevenir y concienciar a la población sobre la importancia de romper el silencio y denunciar a los agresores».

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el fin es que la gente «denuncie» porque «no hay cultura de denuncia» en Guatemala y aunque los daños que quedan «son de por vida» es importante para que los agresores «sean perseguidos penalmente y castigados como merecen».

Contenido relacionado: Muere el jesuita José Aldunate Lyon, defensor de los DD.HH. en la dictadura de…

«Merecen condenas que sean severas para que no vuelvan a ocurrir», sostuvo al agregar que su Ministerio, junto con otras instituciones, están trabajando en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, conocido como Maina, una «brillante» idea de la fiscal general, Consuelo Porras.

El ministro explicó que con esto se contribuye a evitar atentados contra la dignidad de las personas, especialmente de la niñez y la adolescencia, que es la población más vulnerable.

El abuso sexual, agregó, no tiene distinción de edad, género, condición social y educativa, por lo que cualquier persona es susceptible a ser víctima, dejándole secuelas profundas como problemas de autoestima, enfermedades psicológicas, la exposición y contagio de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo.

Durante 2018, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social atendió 4.502 víctimas de abuso sexual y de enero a septiembre de este año brindó asistencia a 3.140, siendo los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Petén y Quiché los que más casos reportan.

En los primeros seis meses del año se han registrado 66.107 embarazos en niñas de 10 a 19 años, de los que 31.721 son en menores de edad; y en 2018 fueron asesinadas 794 mujeres, 2,17 al día, y cada 60 minutos se denunció una violación, 8.694 al año y 23,82 al día.

En julio pasado, Guatemala puso en funcionamiento, con el apoyo de Estados Unidos, el Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia, una iniciativa que calificaron como única en América Latina y que tiene como objetivo dar atención legal, social y psicológica a menores víctimas de violencia.

Según Unicef, en Guatemala dos niños fallecen cada día a causa de la violencia, otros 40 se quedan huérfanos, unos 35 sufren maltrato, 17 desaparecen, 15 son detenidos y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario a bebés tras una violación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo en 2006 que la violencia le cuesta al Estado de Guatemala unos 18.000 millones de quetzales al año (2.340 millones de dólares), una cifra que equivale a más del doble de los recursos asignados a los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias