Abogados de Andrés Bautista depositan recurso de casación en la SCJ
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Abogados de Andrés Bautista depositan recurso de casación en la SCJ

Santo Domingo, RD.- Bajo el alegato de que se le violaron derechos constitucionales durante el proceso de instrucción del caso por los sobornos de Odrebrecht al imputado Andrés Bautista, sus abogados depositaron un recurso de casación ante las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

A través de una rueda de prensa, Carlos Salcedo, coordinador del consejo de defensa de Andrés Bautista, indicó este lunes que ante el rosario de violaciones fundamentales durante el proceso penal por parte del magistrado Francisco Ortega Polanco, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia no podía sobreponer los formalismos procesales como excusa para no conocer de las serias denuncias sobre las violaciones de Índole constitucional.

Te puede interesar: Este jueves inicia el conocimiento del juicio de fondo contra imputados en caso Odebrecht

Carlos Salcedo subrayó que la sentencia recurrida contiene una contradicción insalvable dado que para intentar justificar la inadmisibilidad del recurso de apelación, la Segunda Sala determinó que no hubo violación al núcleo duro de los derechos fundamentales  sin adentrarse al fondo del recurso. Es decir, que adelantó un juicio sobre el fondo; pero declaró inadmisible el recurso.

De igual modo, Salcedo también indicó que la sentencia recurrida adolece seriamente de motivación tanto para justificar su variación de criterio como para indicar la forma en que se determinó que no hubo violación a los derechos fundamentales de Porfirio Andrés Bautista y por ello, la inadmisibilidad.

Según la defensa de Andrés Bautista, este recurso de casación debe ser conocido antes del inicio del juicio dada su admisibilidad y procedencia, pudiendo dejar sin efecto el conocimiento de una fase del proceso en la que nunca debió estar Andrés Bautista, como lo es el juicio de fondo; pero que por la arbitrariedad, la sinrazón y la falta de objetividad y responsabilidad del Procurador General de la República, aupados por el magistrado Francisco Ortega, lo tienen aquí sentado, como imputado de un caso en el que se le ha incluido exclusivamente por razones políticas.

Finalmente, los abogados de Andrés Bautista García señalaron que las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia tienen la oportunidad de oro de tutelar con efectividad los derechos fundamentales de Porfirio Andrés Bautista García, casando la sentencia recurrida y revocando un auto de apertura a juicio fundado en groseras violaciones de índole constitucional, que rompen con toda la lógica del proceso y sienta un nefasto precedente para el sistema de justicia.

La empresa Odrebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos. También fueron enviados a juicio de fondo Ángel Rondón, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Víctor Díaz Rua y Conrado Pittaluga.

Por: Frankelvin Sánchez

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorDirección H20 resta importancia a sondeos dan a Abinader como ganador
SiguienteAvión donde iba “Cheddy García” junto a sus hijos aterriza de emergencia