PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Inapa aclara limpieza de acueducto Loma de Cabrera se realizó apegada a protocolo

La operación dura entre ocho y 10  horas

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que, con el fin de llevar agua potable de calidad a la población, somete sus acueductos a un proceso de limpieza y desinfección por lo menos dos veces al año.

En una nota de prensa, el Inapa explicó que antes de realizar esa operación informó a todos los ciudadanos y autoridades de la comunidad, una semana antes y les recuerda el día previo al inicio, para que almacenen suficiente agua y se abstengan de utilizar para consumo humano y animal la que sale del sistema durante el proceso de desinfección.

Una vez informada la gente, tanto  de manera personal como a través de los medios de comunicación tradicionales, digitales y redes sociales, técnicos especializados llenan los depósitos reguladores y les aplican altas dosis de cloro, con una concentración de 20 miligramos por litro de agua.

A seguidas, dejan reposar el producto por cuatro horas en el depósito regulador y liberan el agua durante otras cuatro horas en la red para hacer la desinfección, tras lo cual  abren los hidrantes para que toda el agua drene, quedando las redes listas para el próximo suministro de agua, libre de elementos patógenos.

De acuerdo con la institución, la operación dura entre ocho y 10  horas, y solo concluye cuando el equipo técnico comprueba que por cada millón de galones de agua, queda entre 1 y 1.5 galones parte por millón (miligramo por litro) de cloro residual en el agua nueva que se va a suministrar, como establece la normativa vigente sobre potabilización para el consumo humano.

En el caso del municipio de Loma de Cabrera, donde se realizó un operativo de desinfección entre el 14 y el 15 de agosto, se realizó la limpieza de todos los componentes del acueducto, planta de tratamiento,  depósitos y redes.

En cuanto a la denuncia del cantante Fernando Villalona, la entidad aseguró que la limpieza y desinfección se realizaron apegadas al protocolo, garantizando que ninguna persona fuera afectada como consecuencia de esa operación, como ya había aclarado el arquitecto Carlos Muñoz, encargado provincial del Inapa en Dajabón.