Internacionales

Dictan prisión preventiva para una exministra de México acusada de corrupción

La exministra está acusada de ejercicio indebido del servicio público

Un juez federal de México ha dictado una orden de presión preventiva contra la exministra Rosario Robles, miembro del Gobierno de Enrique Peña Nieto y vinculada con el presunto desvío de más de 5.000 millones de pesos (unos 230 millones de euros) de fondos públicos.

La Fiscalía acusó a Robles de estar al tanto de la fuga de fondos de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su etapa al frente de ambas dependencias.

Ahora, un juez ha admitido la petición de la Fiscalía y ha ordenado que Robles permanezca al menos dos meses en prisión preventiva para dar tiempo que avancen las investigaciones, según el periódico El Universal. La exministra está acusada de ejercicio indebido del servicio público.

A su llegada al tribunal este lunes, Robles insistió en su «inocencia». «Como siempre he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos», proclamó la que fuera jefe de Gobierno de la capital mexicana, antes de conocer que debería ingresar en la cárcel de Santa Martha.

Los abogados de la defensa sostienen que Robles sí avisó a Peña Nietode las presuntas anomalías detectadas en las finanzas ministeriales. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó la semana pasada que se esté investigando a otros antiguos altos cargos por este caso.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias