Internacionales

México afirma que flujo migratorio hacia EE.UU cayó 39,3 %

Esto significa una reducción considerable

El Gobierno mexicano afirmó este martes que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos cayó en un 39,3 % si se comparan las cifras de mayo -antes del acuerdo migratorio entre ambas naciones- con las actuales.

«Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y los Estados Unidos. Para el mes que está por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87.648 personas que llegaron a la frontera norte, y en mayo eran 144.278. (…) Esto significa una reducción considerable», dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, desde Palacio Nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales ofrecidas este martes, esto implicaría una reducción del 39,3 % del flujo migratorio hacia Estados Unidos, mayor al 36,2 % anunciado el pasado 22 de julio, tras la reunión en México con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló también del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el que pretenden atacar las causas de la migración con recursos y empleo y que ya se está implementando en Honduras y El Salvador.

«Somos el único país del mundo que crea un número de empleos mayores al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen», remarcó.

Tras la reunión del sábado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, Ebrard puntualizó que el 47 % de los migrantes en México son de este país centroamericano.

Fuente: Globovisión/EFE/KM

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias