Internacionales

Auspiciado por el Gobierno de las Islas Canarias, Iván Gatón realiza jornada sobre problemas sociales globales

Islas Canarias.- Bajo el auspicio del Gobierno de las Islas Canarias y el ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, de Santa Cruz de las Palmas, el internacionalista y diplomático domininicano Iván Ernesto Gatón, llevó a cabo una jornada el pasado lunes 29 de julio, en la que analizó, desde una perspectiva geopolítica los Principales Problemas Sociales de los pueblos en un mundo globalizado, la Sociedad de Instrucción y Recreo Atlántida, de la Villa de Breña Alta, la cual contó con la presencia del alcalde de esa localidad Jonathan Felipe.

El profesor Gaton, llamó la atención sobre la necesidad de que los seres humanos hagamos conciencia de que estamos en un mundo que cambió de época y de eje geopolítico, y que sin lugar a dudas ,a pesar de que actores fundamentales de las relameos internacionales no han tomado con la debida seriedad y gravedad el cambio climático, las incidencias del mismo están afectando de manera preocupante y alarmante el orden del planeta, con implicaciones geopolíticas gravísimas en el mantenimiento de La Paz y estabilidad internacionales.

El diplomático dominicano, les expresó al público asistente a la citada jornada, que :sin lugar a dudas, la principal urgencia del planeta es el cambio climático, hipótesis que argumentó dando a conocer datos como los siguientes :

  • Una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y otros daños al medio ambiente causados por la acción de los seres humanos.
  • La contaminación atmosférica causa de 6 a 7 millones de muertes prematuras al año.
  • La falta de acceso al gua potable causa la muerte de 1, 4 millones de personas cada año, provocadas por enfermedades prevenibles como la diarrea y parásitos .
  • La destrucción acelerada de los ecosistemas vitales para miles de millones de personas están causando una especie de epidemia a nivel global.
  • Los productos químicos lanzados al mar perjudican la salud de ¨varias generaciones¨ .
  • 3.200 millones de personas viven en tierras degradadas por la agricultura intensiva o la deforestación.
  • El impacto socioeconomico del cambio climático sigue en aumento , un planeta sano contribuiría al crecimiento económico, que se ve afectado por las muertes y los costes sanitarios.

Más de 2 millones de desplazados por el cambio climático, las sequías, inundaciones, y tormentas que incluyen huracanes y ciclones son los fenómenos que liberaron el aumento de los desplazamientos que provocaron los desastres.

En 2017 se estimó que los efectos del fenómeno de El Niño en los años 2015 y 2016 ,provocaron la desnutrición de 821 millones de personas.

El profesor Gatón expresó al público asistente que el devenir, concepto que que encierra el significado de ¨lo que vendrá», es una construcción que depende de las acciones individuales que permiten la transformación social, de ahí la importancia de que todos seamos actores que trabajemos para en una construcción colectiva en aras de enfrentar el cambio climático.

Que en nombre de la modernidad y el crecimiento económico, hemos adoptado la religión del dinero, la posesión y el consumo de bienes, abusando de la naturaleza, y haciendo posible que nos acerquemos mas a lo que profetizó la mística y abadesa alemana Hildegarda de Bingen, hace 800 años :¨Si el hombre abusa de la naturaleza , la justicia De Dios permitirá que lo naturaleza lo castigue.¨

Finalmente, el embajador Gatón, motivó a los asistentes a tener como referente la esperanza, la fuerza de la vida, la bondad, la solidaridad, la grandeza del genio creador colectivo y la redentora utopía de la búsqueda del bien común, para llevar a cabo la lucha de los pueblos en el complejo desafío que implica el cambio climático.

Más noticias