Nacionales

Sectores sociales enfrentados por alcance contenido orden departamental sobre equidad de género

"¡Tenemos el mismo brazo!": el saludo entre Carson Pickett y el pequeño Joseph

Fueron interpuestos recursos de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo para dejar sin efecto la orden

Santo Domingo, RD.- La redacción utilizando frases como “los y las actores y actoras”, así como el uso frecuente de la palabra “género” ha encendido un debate sobre si la política de género que aspira a aplicar el Ministerio de Educación en las escuelas es el preámbulo para la introducción de la ideología de género en el sistema educativo dominicano.

A continuación los principales puntos de fricción que han enfrentado a diversos sectores:

Para algunos sectores lo más conocido sobre este tema es que le permite a la persona decidir su género en base a factores psicológicos y de comportamiento y no el sexo que viene definido biológicamente. Veamos.

La Orden Departamental 33-2019, del Ministerio de Educación, establece un plazo de 60 días, para la presentación de la metodología para la implementación de la política de género en el sistema educativo. Su asesoría estaría a cargo del Ministerio de la Mujer y de un Comité asesor compuesto por las Escuelas e Institutos de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

La falta de inclusión de las iglesias, profesores, asociaciones de padres, madres y amigos y la participación de sectores feministas que durante años pugnaron por proyectos de género y la aplicación de la educación sexual en las escuelas desató las más variadas polémicas, que no permiten establecer claramente lo bueno o lo malo.

El rechazo concitado ha llegado a tal magnitud que fueron interpuestos recursos de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo para dejar sin efecto la orden.

Asimismo, padres, madres y líderes religiosos han tomado las calles para manifestarse bajo la consigna del movimiento social internacional: “Con mis hijos no te metas”.

De su lado, la Iglesia católica y evangélica entienden que detrás de todo esto hay organismos que están a favor de la ideología de género y la agenda LGBT y que no hay una presencia de sectores que realmente inciden en la sociedad.

Aunque, coinciden en que se promueva la igualdad entre las personas, los cristianos refieren a la manera como se ha instaurado la ideología de género en otros países, bajo el discurso de una supuesta igualdad de género.

  • Primero se anuncia la equidad y la igualdad de género como política social y educativa.
  • Luego se deja de lado el esquema hombre-mujer, para saltar al concepto de género como una construcción social.
  • Entonces género será gay, lesbiana, transexual, bisexual, y otros.

Exministros de Educación explican sobre la ilegalidad de la Orden Departamental.

Desde el sector privado la Acción por la Educación (Educa),  entiende que hay que distinguir lo que es una política de género en el sentido de trabajar para reducir las desigualdades.

En el 2015, los mismos sectores que se oponen a esta Orden Departamental rechazaron la oficialización como libro de texto del manual “Hablemos”, para que fuera usado como material de educación sexual en los planteles públicos del país.

También se opusieron a la enseñanza del texto puesto en circulación por el Ministerio de Salud titulado “Conócete y Aprende”, por entender que tienen contenidos que promueven la ideología de género.

Despedida: En la próxima entrega de la serie “Género en la Educación”, conozca el destino de la Orden Departamental motivada por inconformidades de actores del sistema.

Por: Suzán Castaños

Más noticias