Internacionales

Detienen en España a un venezolano acusado de quemar vivo a otro en protestas

España.– El fiscal general venezolano, Tarek Saab, informó este miércoles de la detención en España de Enzo Franchini Oliveros, quien está acusado en Venezuela de haber quemado vivo a un joven de 22 años durante la oleada de protestas antigubernamentales que registró el país en 2017.

«Gracias a nuestra solicitud, hecha desde el Ministerio Público a las autoridades de Interpol, ha sido detenido en España el señor Enzo Franchini Oliveros, indiciado de quemar vivo a Orlando Figuera el 20/05/2017″, indicó el fiscal en la red social Twitter.

Saab recordó que por este «repugnante crimen de odio» Franchini Oliveros fue acusado de instigación pública, homicidio intencionado calificado y terrorismo. «Recordamos que en medio de protestas violentas, acaecidas durante Abril-Julio (2017) motivadas a derrocar el gobierno legítimamente constituido, manifestantes armados quemaron vivo por razones discriminatorias y violatorias a los DDHH al joven Orlando Figuera», agregó el fiscal general.

El Gobierno de Nicolás Maduro culpó en 2017 a los dirigentes de la oposición de la muerte de Figuera, que fue quemado por varias personas en medio de una protesta en el municipio caraqueño de Chacao, un territorio considerado bastión del antichavismo.

El presidente Maduro dijo entonces que Figuera fue «víctima de un ataque fascista, víctima de un crimen de odio, que ha conmovido a Venezuela y a la opinión pública decente del mundo». El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó de que el joven se encontraba en las inmediaciones de la avenida sur de Altamira «cuando fue atacado por varias personas que le propinaron varios golpes, hirieron con arma blanca y, posteriormente, lo quemaron». Maduro afirmó que este linchamiento ocurrió «a plena luz del día en el epicentro de las acciones violentas y criminales».

La Fiscalía explicó en junio de 2017, cuando todavía Saab no la dirigía, que Figuera se encontró con un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente.

Luego, según la fuente oficial, el asesino «inmediatamente» agredió a Figuera con un arma blanca ocasionándole una herida «y comenzó a gritar a los manifestantes que estaban cerca que ‘este estaba robando’ para que la multitud lo agrediera física y verbalmente». Tras ello, el joven «recibió varias heridas con armas blancas y una persona le roció gasolina y le prendió en fuego», añadió la Fiscalía.

Fuente: 20 Minutos

Más noticias