Internacionales

Castillo prevé la formación del Consejo de Desarrollo de Ultramar después de taller en MIREX

NUEVA YORK._ El cónsul general dominicano, Carlos A. Castillo, dijo que prevé la formación del Consejo de Desarrollo de Ultramar, cuando concluya el taller sobre socialización de los procesos de integración de la diáspora en las áreas de desarrollo local en la República Dominicana, evento que se realiza en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en Santo Domingo, en coordinación con la Organización Internacional para  Migraciones (OIM).

Castillo, quien tuvo a cargo la apertura del taller, explicó la importancia de la integración de los dominicanos establecidos en el exterior a los proyectos de desarrollo de sus comunidades nativas.

Dijo  que cuando se forme el Consejo de Desarrollo de Ultramar, ese organismo se convertirá en un eje crítico para el cumplimiento de las metas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012 – 2030, así como en el porvenir de las próximas generaciones.

Agradeció a los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado  y de la OIM, Isidoro Santana, por el apoyo y colaboración para llevar a cabo el Primer Taller de Integración de la Diáspora Dominicana al Desarrollo Local Endógeno.

Dijo que en el tiempo que lleva como cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, ha podido apreciar de primera mano, el carácter de trabajo tesonero y de honra con el cual la comunidad dominicana se levanta para echar adelante en la capital del mundo y poner el nombre del país en alto entre la multitud de etnias que conviven en la megalópolis.

Destacó que la comunidad dominicana en el exterior contribuye con la economía del país, enviando en remesas unos $7 mil millones de dólares anualmente, y añadió que ha llegado la hora de dar el próximo paso, de vincular permanentemente, de manera institucional, legal y jurídica, con el estado dominicano, a la diáspora con los procesos de desarrollo de manera directa, para que estos puedan ser copartícipes activos en el desarrollo de su patria, aportando sus relaciones y conocimientos en beneficio del pueblo de sus ancestros.

Además de Castillo, en la apertura del primer taller que forma parte del programa de sostenibilidad de las estructuras de planificación de la región Suroeste que desarrolla el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hablaron su titular Santana y el canciller Vargas Maldonado.

Castillo dijo que conoce a fondo el funcionamiento de los consejos de desarrollo, municipales y provinciales, ya que él lidera esos procesos en la provincia de San José de Ocoa, cuando le tocó servir a la provincia del Maniel como legislador, con el  apoyo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, y su amigo el arquitecto Marcos Martínez”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias