La multinacional estadounidense ha anunciado este martes la llegada de su propia criptomoneda, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares -al estilo de Bizum o Twyp- como para compras en establecimientos. Estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020. En total, 27 organizaciones apoyarán este ambicioso proyecto que aspira a «reinventar el dinero».
Puedes leer: Google revela el diseño final del nuevo Pixel 4
Para su gestión se creará un consorcio con todas las empresas participantes, con lo que Facebook no podrá ejercer un control directo sobre la divisa. Se basará, como el resto de criptomonedas, en la tecnología «blockchain» o cadena de bloques «segura, escalable y confiable».
De momento, contará con el respaldo de empresas, que reciben el calificativo de «miembros fundadores» dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.
Lo que sí ha trascendido es que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza). No empezará a operar hasta el próximo año. También tendrá su aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOS. Contará con una inversión de mil millones de dólares, según las estimaciones de los analistas.