Destacado

Espaillat califica de irresponsable al presidente de la JCE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por alegada violación de derechos en exterior

NUEVA YORK.- El congresista dominicano del distrito 13, Adriano Espaillat, calificó de irresponsable al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, acusándolo de violar los derechos democráticos de los votantes criollos en el exterior, al decidir no realizar primarias para elegir a los candidatos a diputados en ultramar.

Espaillat, dijo que aunque el PRM hará sus primarias con recursos propios, de todos modos, la JCE viola las prerrogativas constitucionales de sus votantes, porque el tribunal de elecciones no supervisará su contienda interna.

“En caso de que por ejemplo en el PRM, los resultados queden con 50 votos de diferencia, se podría producir un trauma y un caos en ese partido, porque no habrá un árbitro imparcial”, añadió.

El congresista dijo que la situación, llegará un día a los tribunales y él apoyará cualquier iniciativa de recurso legal en defensa de los derechos de los dominicanos en el exterior.

“Creo que la diáspora, merece tener elecciones, porque si fuera para la presidencia, los votantes tampoco tendrían el derecho a elegir y ser electos”, agregó Espaillat.

Recordó que Peña Gómez y algunos de los otros líderes, lucharon para que a la diáspora dominicana se les confirieran sus derechos.

“No solo somos exiliados económicos, yo llevo 50 inviernos en Estados Unidos”, dijo.

“Logramos el derecho al voto en el exterior, que es un derecho adquirido después de muchas luchas. La JCE, dice que si tu vives en cualquier ciudad del país, puedes votar en primarias y las van a supervisar, con la excepción de que si se vive en el exterior, no se tendrá ese derecho, excluyéndonos del proceso democrático”, dijo Espaillat.

“Nos dieron siete diputados, pero no nos dieron senadores”, agregó y preguntó que porqué el exterior no tiene derecho a una representación en la cámara alta.

“Eso, es violación de nuestros derechos y nos están relegando a ciudadanos de segunda clase sin senadores y tercera clase sin el derecho a las primarias. La JCE, no puede alegar que no hay dinero, el dinero tiene que aparecer para preservar la democracia”, reclamó Espaillat.

El congresista fue entrevistado el viernes en el programa “El Zol de la Mañana”, que se está transmitiendo en vivo desde Nueva York.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias