Internacionales

Odebrecht le pagó a Perú una indemnización de 19,5 millones de dólares por el escándalo de los sobornos

Perú.- La constructora brasileña Odebrecht cumplió con pagar una indemnización de 65 millones de soles (unos 19,5 millones de dólares) al Estado peruano por los sobornos que había abonado para la adjudicación de la construcción de una carretera en la región andina de Áncash.

El fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre, aseguró este jueves que se trata de una cantidad inédita para la Fiscalía en concepto de recuperación de dinero del erario público peruano.

El cobro se realizó en distintas partes, con un primer depósito de 40 millones de soles (unos 12 millones de dólares) el año pasado y otro de 25 millones de soles (unos 7,5 millones de dólares) entre abril y mayo de este año.

La Procuraduría Pública (Abogacía del Estado) Especializada en Delitos de Corrupción explicó en un comunicado que la recuperación del dinero se pudo realizar gracias a dos acuerdos de colaboración eficaz (delación premiada) que fueron ratificados por la Justicia peruana.

 La indemnización es por el soborno de 2,6 millones de dólares que Odebrecht pagó al gobierno regional de Áncash para que le adjudicasen la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, construida entre 2010 y 2013 y cuyo presupuesto fue de unos 404 millones de soles (unos 120 millones de dólares).

El dinero provino del «Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR)» que el Estado peruano puso a las operaciones de la constructora en el país a través de los decretos «Anti-Odebrecht», promulgados para garantizar el pago de la indemnización una vez que salieron a la luz los sobornos.

Esta cantidad es adicional a los 760 millones de soles (unos 227 millones de dólares) que Odebrecht se ha comprometido a pagar al Estado peruano como indemnización dentro del acuerdo de colaboración eficaz suscrito para el resto de sobornos pagados en Perú, lo que todavía está pendiente de ser homologado por un juez.

Fuente: Infobae 

Más noticias