Internacionales

Castillo afirma que el Gobierno es justo garantizando igualdad de oportunidades al bienestar social

NUEVA YORK.- El cónsul general Carlos Castillo afirmó que el Gobierno es libre justo, garantizando igualdad de oportunidades al bienestar social a todos los dominicanos.

Castillo, quien habló sobre el tema, al abrir el acto de lanzamiento aquí del libro sobre las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, publicado por el viceministro Juan Pumarol, añadió que “donde quiera que haya un dominicano, ahí está el Gobierno y donde está el Gobierno, está el presidente Danilo Medina”.

Acopiando una frase del filósofo griego Pericles, dijo que “el estado democrático debe aplicarse para servir a la mayoría y procurar a todos, la igualdad delante de la ley”.

Explicó que eso significa que es responsabilidad del estado, crear los cimientos adecuados para propulsar y desarrollar oportunidades equitativas para sus connacionales.

Al afirmar que el programa de visitas sorpresas se basa en esos preceptos, Castillo, dijo que la idea del desarrollo social es la distribución equilibrada de oportunidades lo que manifiesta que un Gobierno, “es socialmente libre y justo cuando los nacionales de un país, tienen las mismas posibilidades para acceder al bienestar social”.

El cónsul resaltó que es por ello que con el objetivo de mejorar el acceso a las oportunidades, se inicia el programa de las visitas sorpresa, que no es más que la intervención social del Gobierno directamente con la gente, creando de esa forma las oportunidades que se adecúan en cada zona del país.

“A casi 7 años de Gobierno, se han realizado 248 visitas sorpresas, dando como resultado el desarrollo de 1,978 proyectos en todo el territorio nacional,  transformando la economía de subsistencia en negocios rentables y convirtiendo el campo en centros de producción de alimentos de primera calidad para los hogares dominicanos”, añadió.

Castillo, refirió que las visitas sorpresa, se han convertido en la agenda de todos los domingos del Gobierno, las cuales se desarrollan mediante un riguroso protocolo de gestión, documentación y seguimiento, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todos los compromisos contraídos.

“Es por esto, que ya se han entregado más de 42 mil millones de pesos en toda la geografía nacional. La dinámica de este programa inicia con un proceso que democratiza el crédito y promueve la inclusión territorial, social y ciudadana de los dominicanos y dominicanas, acercándose al campesino, a las asociaciones de mujeres, cooperativas, a los productores nacionales y dando seguimiento directo a los otros proyectos de nuestro Gobierno, como la construcción de escuelas, hospitales y carreteras, entre otros”, agregó.

“El éxito de las visitas sorpresa, ha sido reconocido por organismos internacionales como la ONU, CEPAL y la UNESCO, recibiendo además el espaldarazo de gobiernos amigos de la región, como Panamá, Guatemala, Nicaragua, Perú y en  el caso de Honduras, lo ha adoptado como una medida de Gobierno, que impulsa y promueve el desarrollo rural”, dijo Castillo.

Señaló que el recurso más importante de una nación, es su gente y para alcanzar un desarrollo sostenible, es imperante crear plataformas y oportunidades equitativas que promuevan e impulsen el crecimiento y el bienestar de todos.

“Por esta razón, es que donde está el dominicano, está nuestro Gobierno y donde está el Gobierno, está nuestro señor presidente Danilo Medina”, dijo.

El viceministro Pumarol, también defendió las visitas sorpresas, diciendo que el presidente Medina ha hecho inversiones en financiamientos, donaciones, infraestructuras y equipos durante la visitas sorpresa del presidente Medina que han generado más de 200 mil empleos directos e indirectos.

Precisó que también han sido beneficiadas más de 800 asociaciones y cooperativas, mientras han sido visitadas todas las provincias del país y han estado involucradas 47 instituciones del Gobierno dominicano.

A la actividad, en la sede consular, asistieron  funcionarios dirigentes del PLD, en la línea danilista, empresarios, activistas comunitarios e invitados especiales, entre ellos,  el embajador permanente ante la ONU, Francisco Cortorreal (Frank), el embajador plenipotenciario en el Consejo de Seguridad de la ONU, José Singer, el concejal  Ydanis Rodríguez, representantes de las oficinas de los asambleístas Michael Blake, Víctor Pichardo y Carmen de la Rosa, Alejandro Posse, embajador de la Misión de Panamá ante la ONU, el doctor David Samadi, y los empresarios Cirilo Moronta, Carlos Gómez y Antonio Cabrera (Tuly).

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias