Estilos de vida

Azúcar en niños, tan letal como el veneno

Azúcar en niños, tan letal como el veneno

OMS recomienda que los azúcares libres no excedan el 10%

Aunque los papás conocen y son conscientes de que la ingesta de azúcar en niños y jóvenes resulta nociva en el corto y largo plazo para sus vidas, muchos, por no decir que la gran mayoría, apoyan el consumo.

La percepción es de expertos nutricionistas del área metropolitana de Cúcuta, que advierten a los progenitores sobre el grave riesgo que representa para sus hijos este mal comportamiento alimenticio, en especial por las graves enfermedades que se derivan del recurrente consumo de azúcares.

Esa es la conclusión de una revisión de 31 encuestas dietéticas realizadas en diversos países, incluido Colombia, publicada en el número de mayo de la revista «Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care», una de las de mayor impacto en el ámbito de la nutrición y la dietética a nivel global.

El estudio es revelador: niños y adolescentes de la mayoría de los países consumen azúcar en una proporción mayor al límite superior recomendado, mientras que los bebés están casi en el límite.

Considerando la evidencia sobre el daño que causan a la salud, desde 2015 la OMS recomienda que los azúcares libres no excedan el 10% del consumo diario total de energía. Dentro de los azúcares libres se incluyen los añadidos por fabricantes, cocineros o consumidores, y aquellos presentes en la miel, los jarabes y los jugos de frutas, pero no los azúcares de las frutas enteras (azúcares intrínsecos).

Según los investigadores que tuvieron a su cargo las encuestas dietéticas, en los últimos años han salido al mercado diversos productos con alto contenido de azúcar dirigidos a bebés y niños pequeños.

El problema radica en que, como los bebés tienen una preferencia natural por los sabores dulces, la introducción temprana de estos productos genera una preferencia por alimentos edulcorados a lo largo de la vida.

Fuente: Globovision 

Más noticias