Estilos de vida

Alimentarse de frutos secos durante el embarazo mejora el neurodesarrollo de los bebés

Alimentarse de frutos secos durante el embarazo mejora el neurodesarrollo de los bebés

Los efectos beneficiosos hallados podrían deberse a su alto contenido enácido fólico

Una dieta rica en frutos secos durante el primer trimestre de embarazo aumenta el desarrollo neuropsicológico de los niños a largo plazo, según ha dejado en evidencia un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

La investigación del ISGlobal, centro impulsado por «la Caixa», se ha hecho en España con más de 2.200 parejas madre e hijo de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell (Barcelona) y Valencia.

La investigación, publica por la revista «European Journal of Epidemiology», es la primera que relaciona una dieta rica en frutos secos que ya se sabe que ayudan a reducir el riesgo de hipertensión, estrés oxidativo y diabetes durante el primer trimestre de embarazo con una mejor función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo a largo plazo de los bebés.

Resultados mostraron que los menores pertenecientes al grupo con un mayor consumo materno de frutos secos durante el primer trimestre de embarazo obtenían mejores resultados en todos los exámenes practicados para medir  la función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo.

«Puesto que el cerebro experimenta una serie de procesos complejos durante la fase de gestación, la nutrición materna es un factor determinante para un neurodesarrollo correcto del feto con efectos a largo plazo», añadió la investigadora.

Los frutos secos que recomiendan los investigadores son nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas.

Según Cignac, «los efectos beneficiosos hallados podrían deberse a su alto contenido en ácido fólico y, sobre todo, en ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el Omega-3 o el Omega-6.

Fuente: globovision

Más noticias