Nacionales

OEA felicita a República Dominicana y a la Procuraduría por abordaje del sistema penitenciario

Jean Rodríguez, firmó un acuerdo con el secretario general de la (OEA), Luis Almagro

Estados Unidos.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez, firmó un acuerdo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con la finalidad de establecer un marco de cooperación para promover y coordinar iniciativas orientadas a desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos en los Estados del hemisferio.

El convenio, firmado en la sede de la OEA en Washington D.C, contempla el diseño e implementación de iniciativas de asistencia técnica y el intercambio de experiencias, así como también la implementación de un programa de justicia juvenil en República Dominicana, entre otros.

Durante la firma del acuerdo, Almagro felicitó a la República Dominicana y a la Procuraduría General de la República por el abordaje del sistema penitenciario mediante la implementación del Plan Nacional de Humanización que ejecuta en el país.

“Aprovecho para felicitar al gobierno de la República Dominicana por reconocer la importancia y la urgencia de abordar los desafíos que enfrentan los sistemas penitenciarios y, que de manera directa, impactan en la seguridad o la inseguridad del hemisferio al convertirse en una amenaza a la seguridad pública en sí mismos”, manifestó el secretario general de la OEA.

Asimismo, felicitó al gobierno dominicano en la persona del procurador general de la República, doctor Jean Rodríguez, por haberse ofrecido para ser sede de la Cuarta Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA.

Mediante un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría General de la República Dominicana, se informó que dicho acuerdo fue firmado en el marco de una agenda de trabajo que agota el magistrado Jean Rodríguez en la ciudad de Washington, donde además sostendrá encuentros con diferentes autoridades para tratar temas concernientes a la seguridad y la lucha contra el crimen.

Ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida este jueves en su sede, Rodríguez presentó los avances que ha logrado la República Dominicana en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, así como en la prevención del delito.

En su exposición ante el organismo internacional, el jefe del Ministerio Público dominicano explicó que para alcanzar esa meta, la República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, se ha enfocado en varios ejes, principalmente en el fortalecimiento institucional y la prevención de la criminalidad.

En lo que respecta al fortalecimiento institucional, detalló que han reforzado las capacidades de los fiscales dominicanos, de modo que puedan perseguir el crimen en todas sus manifestaciones, lo cual dijo que ha incluido la selección y capacitación de más de 500 nuevos fiscales para el sistema de justicia.

Resaltó en ese mismo orden, que el fortalecimiento institucional también ha conllevado la contratación de más personal complementario para dar apoyo a las labores de investigación, la entrega de herramientas de trabajo indispensables para las tareas asignadas, tales como computadoras y vehículos, así como la actualización de softwares de investigación que faciliten el levantamiento de datos durante los procesos investigativos.

“Todos estos esfuerzos han resultado en un cuerpo de fiscales más moderno, más capacitado y con mejores herramientas para perseguir los delitos que ocurran en el territorio dominicano”, manifestó durante su exposición ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA.

Acciones trascendentes para la prevención del crimen

Como parte de las acciones de prevención de la delincuencia y el crimen en la República Dominicana, el procurador Jean Rodríguez presentó a los miembros de la comisión de la OEA, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual representa una de las más extraordinarias acciones de los últimos tiempos que se pone en marcha en materia de derechos humanos en el país.

Resaltó que con la ejecución del plan buscan impactar la disminución de la criminalidad, ya que se establecerán programas especiales de tratamiento para la completa rehabilitación de los privados de libertad y su positiva reintegración a la sociedad, garantizándoles sus derechos a mejor educación, salud, alimentación, y atención por parte del personal penitenciario.

En el cónclave participaron las más altas autoridades incluyendo los señores Néstor Méndez, secretario general adjunto; embajador Phillips-Spencer, presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica y Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante la OEA, así como los embajadores Hernán Salinas, representante permanente de Chile ante la OEA, Mauricio Benard, representante alterno de Guatemala ante la OEA y Giovanni Snidle, representante alterno de los Estados Unidos ante la OEA, entre otros miembros de la organización y representantes del gobierno dominicano.

La comisión de seguridad de la OEA durante el encuentro abordó temas relativos a las repercusiones del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras sobre la paz y la seguridad de los pequeños Estados insulares y de zonas costeras bajas en desarrollo del Caribe en el contexto de la seguridad multidimensional de la delincuencia organizada y transnacional.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que para este viernes, el jefe del Ministerio Público de la República Dominicana también sostendrá un encuentro con funcionarios de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

Indicó que el encuentro será realizado a los fines de pasar balance a las acciones de cooperación y fortalecer las mismas en procura de seguir eficientizando la lucha contra la delincuencia y el crimen transnacional.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias