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Dary Terrero: Multas de DIGESETT por utilizar túneles y elevados son ilegales

Distrito Nacional, RD.- El experto en seguridad vial Dary Terrero consideró ilegal las multas que aplica la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre -DIGESETT- a conductores de vehículos no autorizados que utilizan túneles y elevados.
Sostuvo que las penalidades que impone el órgano se colocan al margen de lo que dispone la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
“Lo primero es que ninguno de los artículos de la ley 63-17 establece prohibiciones por túneles o elevados a ningún tipo de vehículo de motor. Entonces, siendo así, todas las multas impuesta por la DIGESETT en ese orden son ilegales”, puntualizó.
Terrero señaló que en relación al tema el artículo 253 de la citada legislación refiere: “Ningún conductor deberá dar marcha atrás en una vía pública a no ser que tal movimiento pueda hacerse con razonable seguridad por un tiempo relativamente corto y siempre que se haga sin interrumpir el tránsito. Asimismo, quedan prohibidas las salidas de vehículos en retroceso desde una vía publica de menor tránsito a otra de mayor tránsito, en puentes, autopistas, avenidas, elevados, viaductos, pasos a desnivel y túneles…”
“Al día de hoy no existe un reglamento que norme la circulación de vehículos por túneles y elevados. Lo que existía era una medida de carácter administrativo que dispuso en su momento la desaparecida Autoridad Metropolitana de Transporte -AMET-”, dijo el experto vial.
En ese sentido planteó la urgencia de que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre -INTRANT- emita una resolución en la que se establezca el tipo de vehículo de motor que podrán circular por esas vías expresos.
Entiende que esa u otra medida debe estar sujeta a los parámetros constitucionales para evitar violación o conculcación del derecho de libre tránsito de los ciudadanos.
“El INTRANT es la responsable de que la DIGESETT este aplicando multas ilegales a conductores de camiones, guaguas y motocicletas que utilizan los túneles y elevados”, sostuvo.
Terrero criticó el rezago que, señaló, observa el INTRANT en la elaboración y aplicación de reglamentos faltantes.

Más contenido por Redacción CDN

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