Salud

Estudio revela conexión del consumo de carne roja con el desarrollo de enfermedades del corazón

Gut bacteria , gut flora, microbiome. Bacteria inside the small intestine, concept, representation. 3D illustration. Gut bacteria , gut flora, microbiome. Bacteria inside the small intestine, concept, representation. 3D illustration.

Solo en el año 2017 la República Dominicana tuvo una producción de 146 millones 545 mil libras de carne de res, según la ONE

Marzo del 2019. Investigadores del reconocido hospital Cleveland Clinic descubrieron nuevos mecanismos que demuestran, que comer carne roja de manera regular puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, además del papel que desempeñan las bacterias intestinales en ese proceso.

El Investigador Stanley Hazen, MD, Ph.D. indica que el TMAO (N-óxido de trimetilamina), un subproducto de bacterias intestinales formado durante la digestión puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos. La TMAO se produce cuando las bacterias intestinales digieren la colina, la lecitina y la carnitina, nutrientes que abundan en productos animales como la carne roja y el hígado y otros productos animales.

De acuerdo a Patología Forense, en la República Dominicana el 37 % de las muertes que se registran son causadas por enfermedades cardiovasculares.

“Sabemos que los factores del estilo de vida son críticos para la salud cardiovascular, y estos hallazgos se basan en nuestra investigación anterior sobre el vínculo de TMAO con la enfermedad cardíaca, proporcionan evidencia adicional de cómo las intervenciones dietéticas pueden ser una estrategia de tratamiento eficaz para reducir los niveles de TMAO y disminuir el riesgo subsiguiente de enfermedad cardíaca», señala el Dr. Stanley Hazen.

 

El estudio realizado por Cleveland Clinic incluyó a 113 participantes que secuencialmente (en orden aleatorio) recibieron planes de comidas completos preparados con fuentes de proteína de carne roja, carne blanca o no cárnica (en su mayoría vegetariana), en un 25 por ciento de sus calorías diarias. Todos los participantes tenían una dieta de lavado entre los planes de comidas.

Después de un mes de la dieta de carne roja, la gran mayoría de los participantes del estudio experimentaron una elevación en los niveles de TMAO en sangre y orina. En promedio, los niveles de TMAO en la sangre aumentaron aproximadamente 3 veces durante la dieta de carne roja, en comparación con la dieta de carne blanca, con algunos pacientes que muestran un aumento de más de 10 veces. Se observaron aumentos similares en la orina. Sin embargo, después de que los pacientes suspendieron la dieta de carne roja, los niveles de TMAO en la sangre y la orina disminuyeron durante el mes siguiente.

Tener una dieta balanceada y disminuir carnes rojas, podrían mejorar tu estilo de vida, y evitar que los niveles de TMAO aumenten, lo cual causaría enfermedades cardiacas crónicas.

La investigación del European Heart Journal fue apoyada por subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la Oficina de Suplementos Dietéticos y la Unidad de Ciencia Clínica y Traslacional de la Universidad de California, San Francisco. El estudio del Journal of Clinical Investigation fue apoyado por subvenciones del NIH y las subvenciones de la Oficina de Suplementos Dietéticos y la Fundación Leducq

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias