Principales

Guaidó aseguró más de 600 militares venezolanos abandonaron gobierno de Maduro

Guaidó ha viajado por países vecinos luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el viernes que más de 600 oficiales de la Fuerzas Armadas retiraron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días, y que aunque la mayoría de los militares favorece un cambio, muchos siguen acatando órdenes por temor a una persecución.

Guaidó estuvo en la capital paraguaya para entrevistarse con el presidente Mario Abdo, quien lo recibió con honores de jefe de Estado y un fuerte dispositivo de seguridad, un día después de haberse reunido con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas de Venezuela (…) Hay un proceso muy claro de transición a la democracia», dijo Guaidó en una declaración en la sede del Gobierno paraguayo frente a parlamentarios, embajadores y otras autoridades.

Guaidó, quien el mismo viernes viajó a Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri como parte de una gira por Sudamérica que arrancó en Colombia, dijo que un 80 por ciento de las Fuerzas Armadas están a favor del cambio y que sigue el proceso para buscar más apoyo entre los militares.

«Hemos ofrecido amnistía, garantías, un rol en la reconstrucción, pero estamos en ese proceso. Hay que seguir presionando, hay que seguir buscando los métodos de conversación y comunicación», dijo el líder venezolano en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

«Ha habido una labor de persecución, tortura» contra muchos militares, dijo Guaidó. «Esa persecución hace un elemento más complicado»

El líder opositor, a quien decenas de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, ha viajado por los países vecinos luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria al país OPEP el pasado fin de semana por las fronteras con Brasil y Colombia.

Se espera que el sábado viaje a Ecuador.

Para presionar al gobierno de Maduro, Estados Unidos revocó el viernes las visas de 49 personas que están alineadas con mandatario.

Eso se suma a las sanciones que anunció el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, contra las fuerzas de seguridad de Maduro.

Guaidó reiteró que regresará a Venezuela y explicó que en las próximas horas anunciará nuevas movilizaciones en contra de Maduro.

Antes de partir de Argentina, Guaidó junto a su esposa saludaron a residentes venezolanos en la plaza San Martín, con quienes cantaron el himno de su país.

«El gobierno lo vamos a hacer desde Caracas (…) quiero volver ya con nuestra gente», dijo en una entrevista a la televisión paraguaya, consultado sobre temores por su seguridad o un eventual encarcelamiento.

Decenas de países argumentan que Maduro asumió su segundo mandato de manera ilegítima porque creen que las elecciones que lo consagraron no respetaron garantías democráticas y los principales líderes opositores no pudieron presentarse.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias