Internacionales

Trump declara emergencia nacional para construir el muro con México

ESTADOS UNIDOS.Donald Trump tomó una vía desesperada este viernes y declaró una emergencia nacional en Estados Unidos con el fin de desplazar fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

Fracasado su proyecto en el Congreso, donde los legisladores republicanos y demócratas se han puesto de acuerdo en una ley presupuestaria que excluye ese proyecto, el presidente apelará a los poderes especiales para tomar fondos, probablemente del Departamento de Defensa.

El mandatario arguye una crisis de inmigración y de entrada de drogas. La primera difícilmente se sostiene con las cifras el número de familias que llegan a la frontera sin papeles sí ha alcanzado un récord, pero el número de personas que cruzan ilegalmente se encuentra lejos de su máximo de hace dos décadas.

Y la segunda, de las drogas, muy difícilmente se frenaría con un muro. Además, el propio concepto de emergencia chirría con una batalla que lleva meses abierta en Washington.

Trump hizo el anunció en el jardín de la Casa Blanca, acompañado de familiares de un hombre asesinado por un extranjero sin papeles, vinculando inmigración irregular y delincuencia. «Estamos hablando de una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas», dijo. «Voy a firmar una declaración de emergencia ha firmado muchas veces antes, por otros presidentes, raramente ha sido un problema», insistió.

El jefe de gabinete, Mick Mulvaney, cifró en aproximadamente 8.000 millones la partida de la que el Gobierno podrá disponer con esta declaración para reforzar la seguridad en la frontera.

Fuente: El País 

Más noticias