Están esperanzados de que el órgano acoja los recursos

Santo Domingo RD.- El Tribunal Constitucional mantienen en estado de fallo ocho acciones directas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley de Partidos Políticos.

Los accionantes están esperanzados de que el órgano acoja los recursos que atacan varios artículos de la referida legislación.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de ocho entidades políticas ataca los artículos 8, 25, del 43 al 47, 49, 57 y 58 de la Ley de Partidos.

Los accionantes observan graves violaciones a los derechos fundamentales como la de limitar las candidaturas a los miembros de las entidades políticas como está referido en el párrafo tercero del artículo 49.

El financiamiento a las primarias es otro punto que se ataca.

El primer recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Partidos lo presentó la Fundación Prensa y Derecho, que dirige Namphi Rodríguez, impugnando el numeral 6 del artículo 44.

Luego le siguieron otros seis que depositaron varios juristas y que el Tribunal Constitucional mantiene en estado de fallo.

La acción más reciente la depositaron un grupo de organizaciones que conformaron los partidos Alianza País, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata y Opción Democrática.