Nacionales

Nueva Ley de Régimen Electoral contempla nuevas normas; algunas prácticas conllevarían prisión

Santo Domingo, RD.- La Ley Orgánica del Régimen Electoral aprobada  recientemente  en el Congreso Nacional, y que sólo está a espera de promulgación, contempla importantes normas y sanciones que deberán implementarse  para los comicios del 2020.

La nueva ley Electoral que ha sido catalogada por algunos como ley posible, mas no deseada, trae consigo elementos nuevos que dan a la Junta Central mayor poder para regular los procesos electorales. Ataca el transfuguismo, la compra de cédulas y la campaña denigrante, pero además establece  restricciones en el uso de los recursos y el financiamiento de la campaña.

Contenido relacionado: Presidente CD pide a comisión de Ley Electoral acelerar su estudio para aprobación

Entre otros aspectos destacan disposiciones como las que prohíben inauguraciones de obras 60 días antes de los comicios presidenciales y congresuales y 40 días antes de los municipales.

En lo que respecta al uso de los recursos del Estado en campaña, se establecen restricciones a candidatos que ocupen cargos públicos, y por lo tanto estos deberán cesar en sus funciones desde el momento en que la candidatura sea aceptada por la Junta.

La  ley establece un tope de financiamiento en la campaña, permitiendo que un candidato presidencial pueda gastar hasta 122.50 pesos por elector, 105 en el nivel congresual, 87 los alcaldes y 43 los regidores.

Aunque no se logró la eliminación del voto de arrastre a Nivel Congresual, se contempla la separación de las votaciones en los distritos municipales y los municipios, disponiendo que en ningún caso los votos en los distritos municipales se les computen al municipio al que pertenece.

Con relación a las campañas falsas o denigrantes se castiga  con penas de tres a 10 años a quienes promuevan contenidos injuriosos contra el honor y la intimidad de candidatos o personal que trabajen con estos.

Igualmente se contemplan  penas de dos a cinco años de prisión a las personas que compren cédulas, los que voten más de una vez, los que suplanten identidades, y los que voten en nombre de otra persona y para los que sobornen y hostiguen para conseguir votos.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias