Internacionales

El Chapo Guzmán es declarado culpable de todos los cargos en su contra

“El Chapo” no quiere declararse culpable y pide "un juicio justo"
“El Chapo” no quiere declararse culpable y pide "un juicio justo"

ESTADOS UNIDOS.– El Chapo ha sido declarado este martes culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia estadounidense.

Ese es el veredicto del jurado popular que durante casi tres meses ha examinado en Brooklyn (Nueva York) los testimonios y la masa de evidencias presentadas contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos. La vista en la que se conocerá la sentencia definitiva será el próximo 25 de junio.

La suerte del capo de la droga, de 61 años, ha estado en manos de ocho mujeres y cuatro hombres, todos ellos vecinos anónimos de los barrios de Brooklyn, Queens y Long Island, y las deliberaciones se han extendido durante más de 34 horas. El jurado tenía el veredicto listo a mediodía de Nueva York y se le leyó media hora después.

Puedes leer: Emma Coronel envía mensaje a El Chapo tras finalizar juicio al narco

Él lo recibió sentado, con camisa gris y corbata gris oscura, buscando continuamente con la mirada a su esposa, Emma Coronel, que lucía una chaqueta larga de color verde.

Tras la lectura del veredicto, el magistrado que preside el juicio, Brian Cogan ha dicho que en sus 13 años de ejercicio «nunca» había tenido «un jurado que hubiese presentado tanta atención a las deliberaciones y al proceso». «Este caso», ha agregado Cogan, «demuestra que el sistema de justicia funciona».

Más noticias