Principales

Haití: al menos dos muertos durante masiva protesta en contra del presidente Jovenel Moise

La jornada de protestas ha dejado 14 policías heridos

Haití.- Miles de personas se manifestaron en la capital haitiana y en las principales ciudades del país para protestar contra la inflación galopante y exigir la salida del presidente Jovenel Moïse, con saldo de al menos dos muertos y 14 policías heridos.

«Hace dos años que Jovenel prometió llenar nuestros platos, yo no como mentiras», aseguró Josué Louis-Jeune ayer golpeando una plato de metal con una cuchara. «Este presidente es solo un fanfarrón, debe irse», agregó el manifestante en Puerto Príncipe.

Además de los dos manifestantes muertos, la policía indicó que la jornada de protestas dejó 14 policías heridos, principalmente por lanzamientos de piedras. La economía haitiana, debilitada por una inflación de más del 15% durante dos años, se está hundiendo debido a una acelerada devaluación de la moneda nacional, el gourde, frente al dólar estadounidense, que aumenta los precios de los productos de primera necesidad, mayoritariamente importados.

«No podemos soportar esta crisis económica: no tenemos electricidad ni seguridad, y ahora los vendedores de harina y pan han decidido cerrar sus puertas debido a la inflación», dijo Ulrich Louima en Puerto Príncipe.
Organizadas en el aniversario del fin de la dictadura de Duvalier, el 7 de febrero de 1986, las manifestaciones opositoras exigen un fortalecimiento de las instituciones del Estado, contaminadas por la corrupción.

Fuente: Nuevo Herald 

Más noticias