Nacionales

Destacan rol de RD en el fortalecimiento de la justicia constitucional

Durante el entrenamiento quedó evidenciado lo actualizado que está el TC

Santo Domingo RD.– Al concluir el Primer Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la base de datos Códices y el Foro de Venecia y la 14ª Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, dijo que con la realización de este evento la República Dominicana ha jugado un importante rol a nivel mundial para el fortalecimiento de la justicia constitucional.

Buquicchio resaltó la importancia de este entrenamiento para el ejercicio del derecho comparado y en especial para la labor que desarrollan los tribunales constitucionales. “Ahora, con los códices, puedes acceder inmediatamente a los resúmenes de las sentencias más importantes alrededor del mundo. Las cortes constitucionales tratan temas que conciernen a la sociedad y estos problemas aparecen más o menos al mismo tiempo en diferentes países, por lo que es importante saber cómo estos han sido manejados en otras cortes”, señaló.

El evento internacional reunió alrededor de cien representantes de salas, cortes y tribunales constitucionales de todo el mundo en la República Dominicana, país que representa a las Américas en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional dominicano, magistrado Milton Ray Guevara, dijo que durante el entrenamiento quedó evidenciado lo actualizado que está el TC en la sistematización de su jurisprudencia, “gracias a lo cual nuestros representantes pudieron tener una destacada participación en este evento que reunió profesionales de todo el mundo de la justicia constitucional”.

Subrayó la importancia del intercambio jurisprudencial para el estudio del Derecho en cada país, particularmente en el ámbito de la justicia constitucional, de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho.

En representación del TC, participaron en este entrenamiento el secretario Julio José Rojas Báez, quien es el enlace del tribunal ante la Comisión de Venecia; el letrado Carlos Encarnación y la relatora Melissa Peña. Al momento, siete de las 3600 sentencias emitidas por el TC están en la base de datos Códices.

El entrenamiento y la reunión del Buró fueron organizados por la Comisión de Venecia y el Consejo de Europa junto al TC dominicano, y contaron con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas, y de la Corte Constitucional de Suráfrica, Mogoeng Mogoeng; el secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Dürr, y la expresidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lucia Antunes Rocha, entre otros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias