En Desarrollo

Gobernador del Banco Central resalta crecimiento del PIB de un 7% durante año 2018

Santo Domingo, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominica (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recalcó la importancia de derramar el notable crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años, registrando un desempeño promedio de 6.56 % en los últimos cinco años.

Valdez Albizu recordó que la economía viene de crecer 7.0 % en el recién finalizado año 2018, con una inflación de 1.17 %, la menor registrada en los últimos 34 años, y con entradas de divisas que cerraron el año en torno a US$ US$30,000.0 millones.

Te puede interesar: Economistas se muestran pesimistas ritmo favorable economía dominicana en 2019

«Estos datos son muy positivos sobre nuestra economía y nos colocan en buena posición, unidos al esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el sistema 9 1 1, transporte, entre otros, pero es necesario también que los ingresos mejoren, y la única forma de mejorar los ingresos es aumentando los salarios”, afirmó Valdez Albizu.

El gobernador destacó que si «queremos derrame no debemos dejar concentrar el crecimiento en los sectores de mayores ingresos, sino que debemos bajar al quintil más bajo, el primero, que tiene el costo de la canasta familiar, al cierre de diciembre de 2018, de RD$13,818.11”.

El salario mínimo promedio del sector público es de RD$5,117.50, mientras que el salario mínimo promedio del sector privado, incluyendo zonas francas, es de RD$10, 947.30. “Deberíamos estar por ese monto”, señaló el gobernador.

También resaltó que la tasa de pobreza ha bajado, pasando de 39.7 % en el 2012 a 25.5 % al cierre del 2017, lo que ha permitido que aproximadamente un millón 250 mil personas hayan salido de la pobreza, y que la desigualdad del país se encuentre por debajo del promedio de América Latina.

Sobre el dólar

Al ser abordado sobre la disponibilidad de dólares en el mercado, Valdez Albizu respondió que la República Dominicana tiene suficientes reservas internacionales para hacerle frente a cualquier situación que se presente.

¨Actualmente, el Banco Central dispone de más 7,600 millones de dólares en reservas internacionales, lo que representa más de cuatro meses de importación. Eso no había sucedido nunca en la historia de nuestro país. Tenemos dólares suficientes para suplir la demanda, lo que garantiza la estabilidad relativa del tipo de cambio”, aseguró el gobernador.

Ofrenda floral

Valdez Albizu hizo sus declaraciones al depositar una ofrenda florar en el Altar de la Patria, con motivo del Mes de la Patria que organiza la Presidencia de la República a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

Expresó que para el BCRD es un verdadero honor ¨hacer esta solemne ofrenda a los Padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en conmemoración y reconocimiento a sus grandes sacrificios para construir una patria libre e independiente¨.

«Rendimos hoy un sentido homenaje a la memoria de estos héroes revolucionarios
que lo dieron todo sin pensar en recompensas, para que sigan iluminando el camino de nuestro país.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; entre otros funcionarios de la institución.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias