Internacionales

EE.UU. comienza a enviar de regreso a México a solicitantes de asilo

La política no se aplica a niños que viajan solos ni a solicitantes de asilo de México

Las autoridades de EE.UU. comenzarán este viernes a enviar de regreso a México a algunos solicitantes no mexicanos de asilo, para que esperen allí mientras sus solicitudes sean procesadas en EE.UU., en el marco de su nueva política fronteriza anunciada en diciembre.

Según indicó en declaraciones a Reuters una fuente del Gobierno mexicano, el primer grupo de inmigrantes llegará este viernes a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

En la misma línea, una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. adelantó que la nueva política empezará a aplicarse en el cruce fronterizo de San Ysidro el más transitado de la nación y luego puede expandirse a otras puertas de entrada.

El plan, adoptado tras las conversaciones bilaterales en la Ciudad de México durante los últimos días, prevé que las autoridades de EE.UU. trasladen y recojan a los solicitantes de asilo a la frontera para audiencias judiciales en el centro de San Diego, incluida una comparecencia inicial dentro de los 45 días. Por otro lado, la Administración Trump no hará arreglos para que consulten con los abogados, quienes pueden visitar a los clientes en Tijuana o hablar con ellos por teléfono, recoge AP.

La política no se aplica a niños que viajan solos ni a solicitantes de asilo de México. Además, según adelantó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano, Roberto Velasco, su país no aceptará a grupos de personas que «son vulnerables», tengan «temor fundado de persecución en México» o requieran de «atención especial».

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias