Internacionales

Venezolanos se preparan para protestar contra la dictadura de Maduro, Pence reafirma apoyo de EE.UU

 Pence transmitió un vídeo dirigido al pueblo venezolano manifestando las intenciones del gobierno de Trump

Los venezolanos se preparan para salir masivamente el miércoles a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro, convocados por una amenazada Asamblea Nacional y alentados por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien prometió que Washington seguirá acompañándoles en la lucha por salir de la dictadura.

Venezuela parecía entrar esta semana en una nueva etapa de convulsión. En la noche del lunes, Caracas vio más de 30 protestas callejeras en distintos puntos de la ciudad, principalmente en zonas populares previamente controladas por el chavismo, y durante el fin de semana un destacamento de la Guardia Nacional se declaró en rebeldía, uniéndose al llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de desconocer el régimen de Maduro.

Y en lo que podría alentar a un mayor número de personas a participar en la gran jornada de protesta convocada para el 23 de enero, el vicepresidente Pence transmitió un vídeo dirigido al pueblo venezolano manifestando las intenciones del gobierno de Donald Trump de respaldar a un gobierno de transición formado por la Asamblea Nacional.

“Déjenme expresarles el inquebrantable respaldo de los Estados Unidos, mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, elevan sus voces en el llamado a la libertad. Nicolás Maduro es un dictador que carece de legitimidad para ejercer el poder. Nunca ha ganado la presidencia a través de elecciones justas y libres y se ha mantenido en el poder arrestando a cualquier persona que se ha atrevido a oponérsele”, manifestó el vicepresidente.

“Estados Unidos se une a todas las naciones amantes de la libertad en reconocer a la Asamblea Nacional como el último vestigio de democracia en el país, siendo el único organismo escogido por ustedes, el pueblo. Y por ello, Estados Unidos respalda la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de ustedes, de hacer uso de los poderes constitucionales de ese organismo de declarar a Nicolás Maduro como un usurpador y convocar al establecimiento de un gobierno de transición”.

La conformación de ese gobierno se encuentra en el centro de las aspiraciones de un gran número de venezolanos que consideran el paso como clave para elevar la lucha contra los planes del régimen de consolidar en el país una dictadura de corte marxista.

Pero el régimen parece no estar dispuesto a permanecer de brazos cruzados y el chavista Tribunal Supremo de Justicia, organismo cuya legitimidad es desconocida por la gran mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional, emitió un dictamen declarando ilegal toda acción emprendida por la Asamblea Nacional.

Fuente: elnuevoherald

Más noticias