Resto del Mundo

Diputados de Reino Unido piden nuevo referéndum sobre el brexit

Dicen que el país afronta un momento de «crisis nacional»

Un total de 71 diputados y trece eurodiputados laboristas del Reino Unido pidieron este miércoles a su líder, Jeremy Corbyn, que apoye una segunda «consulta popular» sobre el «brexit«, tras el rechazo anoche del acuerdo propuesto por el Gobierno.

Estos parlamentarios, de 256 que tiene el Laborismo en la Cámara de los Comunes británica, consideran que «no es realista» la línea mantenida por Corbyn de renegociar con la Unión Europea un tratado de salida.

Te recomendamos:

Los diputados dicen que el país afronta un momento de «crisis nacional» y señalan que «la opinión de muchas personas ha cambiado» desde que un 52 % frente al 48 % de los británicos apoyó salir de la UE en un referéndum en 2016.

Los firmantes argumentan que una potencial salida sin acuerdo «sería una catástrofe», a la que hay que oponerse «con contundencia», y piden al Gobierno que retrase la fecha del «brexit», prevista para el 29 de marzo, mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar al Parlamento «tiempo» para encontrar un camino.

Estos diputados recuerdan que el Partido Laborista acordó en su último congreso que, si no conseguía precipitar unas elecciones, consideraría otras opciones, entre ellas apoyar un segundo referéndum.

Con el objetivo de instigar esos comicios, Corbyn ha planteado una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que se vota hoy.

Sin embargo, es improbable que ella la gane, ya que la líder conservadora cuenta con mayoría de apoyos en la cámara, pese a que muchos de estos diputados votaron anoche en contra de su plan para dejar el bloque europeo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias