Destacado

Valdespín, el MVP; Tatis el dirigente y Lowey el mejor lanzador del torneo invernal

Lowey fue líder de victorias de la temporada con 6-2

Santo Domingo, RD.- Jordany Valdespín arrasó en las votaciones oficiales de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, donde fue electo Jugador Más Valioso de la temporada 2018 al obtener 36 de 46 votos posibles sobre Junior Lake, de Las Estrellas, que llegó segundo.

En la premiación también fueron electos Fernando Tatis como Dirigente del Año por los verdes, Josh Lowey del Escogido como Lanzador del Año y el zurdo Génesis Cabrera, del Licey, fue el Novato del Año en las premiaciones de Producciones Apolo para LIDOM.

Valdespín se une a Andújar Cedeño (1990-91) y Bob Brower (1986-87) como jugadores de los Azucareros / Toros del Este en ganar el premio de Jugador Más Valioso.

«Los números no lo dicen todo su presencia en el clubhouse fue determinante en que los Toros consigan la clasificación,» dijo Raymond Abreu al enterarse de los resultados de las votaciones.

«Mucha gente pasa por alto sus aportes a la defensa, fue sencillamente excepcional y las estadísticas de última generación lo demuestran,» agregó el gerente naranja refiriéndose a las mediciones defensivas (UZR o Ultimate Zone Rating) mostradas por Béisbol Data donde indican que Valdespín fue el mejor jardinero derecho y el segundo mejor intermedista de LIDOM.

Valdespín ganará el título de bateo, inició la última fecha con promedio de .352. Lidera, además, a todos los jugadores en anotadas (30), hits (58), bases alcanzadas (70), bases robadas (14), así como porcentaje de embasarse (.431), y OPS (.855).

Como si fuera poco, Jordany encabeza el circuito en promedio con corredores en posición anotadora (.486) y con corredores en base (.410).

Tatis, el mejor dirigente

Fernando Tatis, de las Estrellas Orientales, fue seleccionado como ganador del premio Mánager del Año de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Tatis, en su primera temporada como manager en el circuito local, llevó a las Estrellas a la conquista del primer lugar en la Serie regular, pese a que tuvo que saltar los escollos que suponen ausencias notables en su equipo, con relación a la temporada pasada.

Tales fueron los casos del jardinero Sócrates Brito y el «utility» Michael Martínez; así como el recortado tiempo que estuvieron en el club otros importantes jugadores como Gabriel Guerrero, Gustavo Núñez y Wirfin Obispo.

Tatis se las arregló con nuevos valores como Cristian Santana y Alfredo Reyes; más el regreso a la condición de jugador titular de Aneurys Tavarez, para conformar un núcleo sólido de jugadores, alrededor de su centrocampista Junior Lake y su torpedero Fernando Tatis Jr.

Con un cuerpo de relevistas solidificado, con la llegada al club de José Rafael (Jumbo) Díaz y Román Méndez, en cambios de la temporada muerta, Tatis dio una buena demostración en el manejo de sus lanzadores, a varios de los cuales dio roles muy singulares e importantes en el medio de los juegos, como fueron los casos de los veteranos Jailen Peguero y Marlon Arias.

Tatis recibió 43 de 46 votos posibles del jurado seleccionador, en las votaciones y posteriores premiaciones que organiza la empresa Producciones Dominicanas Apolo y reconoce como oficiales la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Lowey, el Lanzador del Año

El derecho de los Leones del Escogido, Josh Lowey, se alzó con el galardón de Lanzador del Año de la temporada 2018-2019 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Lowey fue líder de victorias de la temporada con 6-2; tercero en ponches con 48, y tercero en efectividad con 2.10. El de Florida también tuvo un WHIP de 1.29 en 55 entradas y dos tercios.

“Para mí es un gran honor poder ser reconocido de esta manera en mi primera temporada en la República Dominicana. No pensé que lo iba a conseguir, pero estoy muy agradecido y feliz de haber sido seleccionado”, puntualizó el lanzador tras obtener el premio.

En las votaciones de Producciones Apolo, las oficiales de la Liga, el norteamericano se impuso por estrecho margen sobre Enny Romero, también de los escarlatas, 22-19. Sobre su compañero de equipo, Lowey dice que “es un gran pitcher, es un espectáculo verlo lanzando, y le tengo mucho respeto”

Acerca de su actuación durante toda la campaña, el derecho resalta la preparación y la consistencia como las claves para acumular los números que consiguió.

“Creo que la clave fue la consistencia y tratar de es salir listo para cada picheo y cada presentación programada, además de estar listo físicamente, pero esto es una trabajo de equipo, nos son mis estadísticas, son del equipo, que defiende y que hace las carreras, y sin ellos no puedo ganar un juego, es un trabajo en conjunto y tenemos un muy buen equipo este año”, recalcó.

El estadounidense considera que para conseguir el campeonato en la presente temporada, los Leones necesitan seguir jugando de manera consistente, salir cada día a tratar de ganar y “dando nuestro mayor esfuerzo para tener buenas posibilidades”.

Cabrera, el Novato del Año
Génesis Cabrera, electo Novato del Año, laboró en 14.1 entradas, siete imparables, dos carreras limpias y un WHIP (hombres embasados por innings) de 0.63, además de mantener 11 veces la ventaja en los partidos que trabajó.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias