Año 2018 cierra con más de 80 feminicidios

Los meses junio y julio fueron los más críticos

Santo Domingo, RD.- El año 2018 cerró con números rojos, en casos de feminicidios que se agudizaron, produciéndome en cadena en distintas comunidades del país.

Ante la situación, psiquiatras calificaron los hechos como una pandemia. Mientras que las autoridades aseguran que, con relación al año 2017, los casos de feminicidios se redujeron.

El 1 de enero de 2018, Ingrid Ciprian, contadora de 28 años de edad, fue atropellada y posteriormente herida con cristales por su pareja, quien luego se suicidó, tras la celebración de año nuevo, en el kilómetro 5 de la carretera Miches, en El Seibo.

El 14 de enero un comerciante que operaba mató a cuchilladas a su pareja sentimental y luego se suicidó colgándose de un árbol en Hato del Yaque, Santiago.

El cuatro de febrero, un macabro hallazgo conmociono a la sociedad. Víctor Alexander Portorreal Mendoza, asesinó a su pareja y tres menores de edad; los cuerpos de Reyna Isabel González y sus tres hijos fueron hallados en estado de putrefacción, en el barrio Enriquillo, de la capital.

El cinco de febrero, Keyla Yoaka Reyes de 30 años, fue degollada por su pareja en Barahona, tras una discusión, Reyes resultó con varias estocadas e intento huir del agresor, sin embargo la víctima no pudo escapar de las garras de verdugo. La pareja procreo dos hijos.

Así en el inicio del año 2018, los feminicidios continuaron registrándose en distintas localidades del país, un mapa rojo tino la República Dominicana y una estela de dolor alcanzó a decenas de familias, dejando a cientos de niños en la orfandad la mayoría traumatizados.

Según cifras de la Procuraduría General de la República, durante el año 2018 se registraron más de 80 feminicidios. Los meses junio y julio fueron los más críticos debido a que se registraron la mayor cantidad de feminicidios; 24 muertes.

A un año de la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Violencia de Género, los feminicidios en el país han disminuido en un 18 por ciento.

Los feminicidios pasaron de 107 ocurridos entre noviembre 2016 a octubre 2017, a 88 en el mismo período del 2018. Lo que representa 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género en ese último año.

Según informes de la Policía, las víctimas tenían edades entre los 16 a 43 años y muchas de ellas procrearon con sus parejas y exparejas, entre uno a cuatro hijos, la mayoría menores de 18 años.

Durante el año 2017 la violencia intrafamiliar ocupaba el segundo lugar en el registro de delitos generales de la Procuraduría General de la República, sin embargo, en el año 2018 se colocó en el primer puesto.

Por: Catheryne Sánchez

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorOcupan contrabando de ajo que se transportaría en yola en Cabrera
SiguientePremios Soberano se queda en Santo Domingo; la gala será en el Teatro Nacional el 19 de marzo