Nacionales

PRM muestra preocupación por endeudamiento del país

En octubre de este año la deuda consolidada del sector público alcanzó el 51.3% del PIB

Santo Domingo, RD.- La brecha fiscal del Presupuesto Nacional para el 2019 es de 164 mil millones de pesos y la deuda acumulada asciende al 51.3% del Producto Interno Bruto (PIB), la cual crece a un ritmo de once millones de dólares diarios.

De 2013 a 2019 se habrá acumulado una deuda de más de 19 mil millones de dólares, lo que equivale al 22% del gasto público.

De acuerdo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), este dinero no tiene retorno, porque está destinado a financiar la corrupción.

Ceara Hatton asegura que el presupuesto del 2019 contempla un endeudamiento de 4.4 mil millones de dólares.

También dio a conocer que en octubre de este año la deuda consolidada del sector público alcanzó el 51.3% del PIB y estima que para 2020 alcanzara el 54.45% del Producto Interno Bruto.

En una rueda de prensa los dirigentes del PRM también criticaron el monto que le asigna la pieza presupuestaria a Salud Pública.

José Ignacio Paliza, dijo que el artículo 59 del ante-proyecto de Ley de Presupuesto le otorga la potestad al Poder Ejecutivo para vender activos sin que deba pasar por el Congreso Nacional.

Paliza cuestionó además el 2.9% que le asigna el presupuesto a los ayuntamientos del país, cuando debía ser el 10% del Producto Interno Bruto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias