Principales

Desde 2010 no se registran víctimas por fuegos artificiales en festividades navideñas

Solo 13 compañías están registradas para ser comercializadoras de fuegos artificiales

SANTO DOMINGO, RD.- La encargada la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Ana Zayas, indicó este miércoles que desde el 2010 los centros de salud no se han reportado ningún accidente por quemaduras de explosivos o fuegos artificiales en el país.

Alegó que esto se debe a las medidas que el MIP a través de la Dirección de Control de Explosivos y Fuegos Artificiales, vienen realizando campañas desde hace varios años, lo cual ha contribuido a que no se registren accidentes por el uso de fuegos artificiales.

Puedes leer: Llaman a la prudencian con el uso de fuegos artificiales en Navidad

«Hacer la alianza con el Ministerio de Educación para impartir charlas a los niños y  jóvenes, ha dado muy buenos resultados, estamos realizando una campaña a nivel escolar llamada “Prevenir es la clave”,  ya que entendemos que desde pequeños debemos  ir concienciando a los niños del peligro que tiene los fuegos artificiales”, alegó Zayas.

Otra medida que ha ayudado a disminuir la venta ilegal de los fuegos artificiales es visitar los comercios donde pudiera haber ventas de explosivos y comprometer a los vendedores a no darle salida esos productos.

Dijo además, que ley que los ampara es la 340, la cual prohíbe el uso y la comercialización por empresas que no estén registradas en el Ministerio de Interior y Policía.

El artículo 21 de la ley 340, prohíbe la venta de todo producto pirotécnico o explosivo, y el artículo 22, indica que si es comercializado de manera ilícita debe ser incautado e incinerado de manera pública el producto pirotécnico.

Al ser entrevistada en el programa televisivo Enfoque Matinal que se transmite por CDN canal 37Ana Zayas, enfatizó que en la actualidad solo hay 13 compañías registrada al nivel nacional que pueden ser comercializadoras de fuegos artificiales.

Por: Letticia Feliz

Más noticias