Escándalo de corrupción internacional en FIFA salpica RD
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Escándalo de corrupción internacional en FIFA salpica RD

Ha dado con la suspensión de Osiris Guzmán en la presidencia de FEDOFUTBOL

Santo Domingo RD.- En el 2015 estalló en la Federación Intencional de Fútbol un escándalo de corrupción que ha conllevado el sometimiento a la justicia de sus principales directivos a nivel mundial.

Este caso salpicó la Federación Dominicana de Fútbol lo que ha dado con la suspensión de Osiris Guzmán en la presidencia de FEDOFUTBOL.

Durante sus casi 20 años en FEDOFUTBOL, Osiris Guzmán, habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, nepotismo, falsificación de documentos y soborno.

Una investigación de la Cámara Contenciosa del Comité de Ética de la FIFA, señala que Guzmán, haciendo uso del poder que le daba la posición que desempeñaba, presuntamente vendió entradas para las Copas del Mundial de Fútbol de 2014 y el 2018, por precios que sobrepasaban su valor.

Una investigación de la justicia estadounidense detectó un entramado de sobornos entre directivos del fútbol mundial y empresarios, a cambio de derechos televisivos y de marketing.

Una de las piezas claves fue el fenecido exsecretario General de la CONCACAF, Chuck Blazer, quien aportó suficientes pruebas que involucraron a altos dirigentes y empresarios.

Las acusaciones por lavado de activos, soborno y enriquecimiento ilícito vinculan al presidente de la Asociación del Fútbol de las Islas Caimán, Jeffrey Webb, al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, a Julio Rocha, ex presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol y ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, al ex presidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguay de Fútbol, Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, entre otros importantes directivos mundiales.

Sobre la República Dominicana, la FIFA señala que para la Copa Mundial del 2014, Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, ordenó 385 entradas por las que pagó 85,945 mil dólares, sin embargo recibió de empresas pagos en sus cuentas bancarias por la suma de 193 mil 473 dólares, para un sobre costo 107 mil 528 dólares.

Guzmán fue vetado por diez años de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional y conminado a pagar una multa de 150 mil francos suizos y en adición deberá asumir el costo de la investigación por 10 mil francos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorIdentifican supuesto piloto de helicóptero desaparecido
SiguientePresidente JCE llama a tregua política por Navidad