Nacionales

Edwin Paraison rechaza construcción de muro en zona fronteriza RD-Haití

SANTO DOMINGO, RD.- El exembajador de Haití en República Dominicana Edwin Paraison, se mostró en desacuerdo con la propuesta de sectores dominicanos de que se construya un muro para la división de República Dominicana y Haití.

Lamentó que los líderes haitianos de las distintas fuerzas vivas no hayan logrado realizar “una gran conferencia nacional” que guíe al país  hacia un nuevo proyecto de nación.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, dijo también que deben superar los intereses grupales para poder visualizar a esa nación desde otro punto.

Calificó como preocupante el orden constitucional de Haití y remendó al presidente restablecer la confianza en la ciudadanía.

En cuanto al sistema político, el exministro haitiano informó, que hace un año Haití inició un proceso de consultas con miras a modificar el sistema político que rige a esa nación. Dijo que se creó una comisión en la Cámara de Diputados la cual está presidida por el diputado Jerry Tardieu, la cual produjo un informe que indica que ese país tiene que abocarse a una profunda reforma constitucional.

“Una de las recomendaciones en la presentación del informe preliminar de esa comisión es cambiar el sistema político. El presidente de la comisión dijo que en todas las consultas hay un consenso que en que le demos inicio a esa reforma constitucional”, aseguró Paraison, quien dijo que aún hay algunos tecnicismos legales que se deben manejar.

 

Con texto de: Karina Jimenez 

Más noticias