Política

Activistas del H20 en NY inician conmemoración de la semana de no violencia contra la mujer

NUEVA YORK.- Docenas de mujeres activistas del Proyecto H20 que impulsa la candidatura presidencial del ex presidente Hipólito Mejía se congregaron ayer domingo en El Bronx para iniciar con un amplio programa y una conferencia, la semana de la no violencia contra la mujer.

En una llamada telefónica, Mejía envió un mensaje de apoyo a las mujeres, y les dijo que se mantiene trabajando para regresar a la presidencia.

La actividad, celebrada en un local de la avenida Creston en El Bronx, contó con la presencia de varios de los dirigentes más destacados del proyecto, entre ellos, José Peralta Plasencia, coordinador general en Estados Unidos, el ex cónsul en Nueva York, Luis Eludis Pérez, Eddy Tolentino, David Williams, Pedro Julio Escorborg,  el periodista Levis German y muchos otros, quienes respaldaron a las mujeres.

La apertura estuvo a cargo de Abelys Díaz, luego de lo cual, se bendijo la actividad a cargo de una activista de H20 en Long Island.

La conferencia “Violencia de Género y Femenicidio”, fue dictada por la abogada especializada en el tema, Jacqueline D´ Oleo y otra charla sobre educación, fue expuesta por la doctora Francia Vargas.

La apertura estuvo a cargo de Argentina Macario y Nancy Taveras, además de las intervenciones de Ileana Medina, Yajaira Mella y Sobeida Cruz Díaz. Miladys Leonardo, condujo el acto como maestra de ceremonia.

Las oradores, coincidieron en señalar la necesidad de que en la República Dominicana, se cambien las leyes, al igual que en Nueva York, donde dijeron, muchas veces se usan para incriminar a las mujeres víctimas de sus parejas.

Una de las presentes, testimonió que ella fue atacada por su ex marido, puso una querella en la policía, pero el hombre, también la acusó y tuvo que disponer de miles de dólares para pagar un abogado.

D´ Oleo, dijo que cuando fue fiscal auxiliar para casos de violencia doméstica en el Gobierno de Mejía, pudo conocer muchos y testimonios horribles de mujeres víctimas de sus compañeros sentimentales.

Dijo que el estado tiene que rediseñar sus políticas en el combate del flagelo, y aumentar los programas de prevención y orientación a los niños que son testigos de situaciones violentas en sus hogares.

Relató que en innumerables casos, los menores se desarrollan con una visión distorsionada, creyendo que los golpes que el padre le da a su madre, es parte de la normalidad y la cotidianidad en la casa, lo que luego aplican contra sus parejas cuando son adultos.

“Hay niños incluso, que se comportan violentamente contra sus propias madres, dándoles bofetadas, halándoles el pelo y hasta ordenándoles cocinar a la hora que ellos quieran”, dijo la especialista.

Peralta Plasencia, resaltó la importancia de la actividad y las conferencias, diciendo que la capacidad de las mujeres de H20, no está en cuestionamiento, demostrando un aguerrido activismo en defensa de la equidad de género y la justa valoración que se merecen.

Al final de la actividad hubo un brindis y rifas de regalos para las mujeres presentes.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias