Internacionales

Donald Trump será informado este sábado por la CIA sobre caso Khashoggi

De acuerdo a la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será informado este sábado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre los últimos avances en el caso del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi.

«No nos han informado aún. La CIA hablará conmigo más tarde y con otros más. Lo haré cuando esté en el avión. También hablaré con el secretario de Estado Mike Pompeo», dijo el mandatario.

Trump respondía a una pregunta sobre las informaciones aparecidas en las últimas horas en medios de comunicación estadounidenses que apuntaban que la CIA ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato de Khashoggi, crítico con las autoridades del reino, en el consulado saudí en Estambul a principios de octubre.

«Hasta este momento -agregó Trump-, nos han dicho que él (Bin Salmán) no desempeñó un papel, vamos a tener que averiguar qué dicen».

Trump alabó también Arabia Saudí, a la que describió como «un aliado espectacular de verdad»: «Nos han dado muchos trabajos y mucho negocio y desarrollo económico», apuntó.

Khashoggi, según ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

El diario The Washington Post reveló anoche, citando fuentes familiarizadas con la cuestión, que la CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en EE.UU. y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos.

De acuerdo a la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada.

Fuente: EFE.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias