Nacionales

Llaman a sectores vinculados a seguridad social a sentarse en mesa del diálogo

El punto clave de conflicto es la atención primaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la seguridad social en la República Dominicana llamaron este viernes a la unificación de los sectores en favor de las modificaciones a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Contenido relacionado: SNS firma acuerdo con Sociedad Iberoamericana de Neonatología para capacitar personal de salud neonatal

Tras la supuesta oposición de dueños de clínicas y médicos especialistas a las modificaciones que se plantean realizar a la Ley de Seguridad Social 87-01, sobre todo en el punto de la atención primaria, representantes de instituciones vinculadas al tema llamaron a que todos los sectores se sienten en la mesa del diálogo.

Y es que hasta ahora, no ha podido aplicarse el artículo 129 de la ley de Seguridad Social, que establece la “Atención Primaria de salud, incluyendo emergencias, servicios ambulatorios, entre otros”, así como tampoco el artículo 152, que ordena a las ARS contratar proveedores de servicios de salud para ofrecer estos servicios con carácter gratuito.

Desde la Dirección de Información y Defensa de los afiliados se urgen a los diversos sectores a realizar las debidas modificaciones a la pieza legislativa.

Las declaraciones de estos representantes fueron ofrecidas previo a su participación en el décimo séptimo congreso latinoamericano de Salud.

Estos planteamientos fueron realizados por Rafael Pérez Modesto, director del Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS), Pedro Luis Castellanos, director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Juan Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias