Nacionales

La batalla del listón rosa: en RD aumenta cantidad de mujeres jóvenes con cáncer de mama

También se han observado avances en la detección temprana

Octubre es el mes de concientización y prevención del cáncer de mama, y República Dominicana no queda exenta, sin embargo los casos han ido en aumento en el país, sobre todo en la población femenina joven.

Resulta alarmante conocer que el cáncer de mama continúa incidiendo en la población dominicana, sobre todo la femenina, generando a su paso dolor, gastos, y hasta la muerte. Las estadísticas para la región de América Latina y El Caribe, continúan en aumento, al igual que la lamentable cifra de fallecidos en la República Dominicana.

Contenido relacionado: Se registran 600 casos de cáncer de mama en RD en este año

El «cáncer de mama» hace referencia a un tumor maligno desarrollado por un crecimiento descontrolado de las células mamarias, que generalmente se origina en las glándulas productoras de leche y conductos que la dispersan el pezón.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, en la región de El Caribe, anualmente 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil mueren por la enfermedad.

República Dominicana figura como el doceavo país con las más altas cifras de incidencia y mortalidad por estos tumores cancerígenos.

De acuerdo al Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, que maneja entre el 25 al 30% de todos los casos de cáncer en el país, este año se han diagnosticado a 587 mujeres con cáncer de mama de un total de dos mil 601 personas que presentaron afecciones cancerígenas.

El ¨Registro Hospitalario de Tumores¨ de la Liga Dominicana Contra el Cáncer establece un total de 563 casos de cáncer de mama para 2014 y 512 para el 2015. Mientras que la dirección de investigación y Gestión de Conocimiento del Instituto para el Cáncer Rosa Emilia Sánchez estableció en que en 2017 se registraron 308 casos y hasta julio 2018 84.

También se han observado avances en la detección temprana, ya que años atrás los casos reportados llegaban en etapas avanzadas y ahora son detectados a tiempo.

Resultó preocupante conocer que una gran cantidad de jóvenes en los últimos años, son quienes padecen estos tumores malignos.

No obstante, la mortalidad continúa siendo otro de los factores que caracterizan este mal.

Conforme al Cáncer Country Profile, de la Organización Mundial de la Salud, de tres mil 600 muertes por cáncer de mujeres en el país para el 2014, mil 821 correspondían a cáncer de mama, aunque los médicos afirman que la tasa de mortalidad ha ido en descenso.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, OPS prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en el continente americano, lo que representaría un total de 572 mil casos nuevos y posiblemente 130 mil muertes.

Por: Dahia Sena

Más noticias