Principales

CNM designa comisión para iniciar trabajos

La próxima reunión será el 16 de octubre

Santo Domingo RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), designó una comisión para la calendarización de los trabajos para la escogencia de los jueces de las Altas Cortes.

La comisión la presidirá el juez Frank Soto y estará integrada por la diputada Josefa Castillo y el procurador general Jean Alain Rodríguez, con la asistencia técnica del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El Consejo también modificará el reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En esta convocatoria el órgano debe avocarse a dos tareas: en primer término, la escogencia de cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez, Bergues, Leyda Margarita Pina, Idelfonso Reyes, José Reyes Jottin Cury hijo y en una segunda fase, realizar la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Sobre la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano German Mejía, y del juez, Frank Soto, el presidente del Senado, expresó que ambos jueces, abandonaron el pleno del Consejo, exclusivamente para sus evaluaciones, pero luego se reintegran para continuar con las demás valoraciones.

Este planteamiento de inmediato fue rechazada por la representación de la segunda mayoría, los legisladores opositores que entiende que Mejía y Soto no pueden ser juez y parte.

La perspectiva constitucionalista señala que la ley establece la participación de jueces con la experiencia necesaria para una selección apropiada.

La próxima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, será el 16 de octubre.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias