Internacionales

1,9 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, según la ONU

onu
crisis migratoria venezolana

«Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día actualmente, es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina»

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este lunes que cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país.

«Con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento», declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo  Grandi, durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que se celebra esta semana en Ginebra.

Contenido Relacionado: La ONU prolonga la investigación sobre crímenes de guerra en Yemen

«Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día actualmente, es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina», agregó.

Interrogado por el flujo masivo cotidiano, un portavoz de ACNUR, William Spindler, explicó a la AFP que «se observa esta tendencia desde principios de este año», insistiendo en que «el gran éxodo empezó este año».

«Según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1,9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 para dirigirse principalmente hacia otros países de América del Sur como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú», precisó el portavoz.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron el 19 de septiembre el nombramiento del ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para la crisis migratoria venezolana.

La población venezolana está asfixiada en una crisis económica caracterizada por la hiperinflación, la pobreza, la falta de servicios públicos y la escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Esto ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.

«Felicito a los Estados que han mantenido sus fronteras abiertas y que ofrecen asilo u otras formas de estancia legal» a los venezolanos, dijo Grandi.

«Todavía queda mucho por hacer para garantizar la coherencia regional de la respuesta aportada en materia de protección» de los individuos, advirtió sin embargo.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias