Internacionales

Madrina de la Gran Parada Dominicana de El Bronx niega sea haitiana 

Asegura que nació en Loma de Cabrera

NUEVA YORK.- La activista Sobeyra Almonte que dirige una fundación internacional  que lleva su nombre y fue escogida madrina de la Gran Parada Dominicana de El Bronx, el domingo 26 de julio, negó que ella sea de nacionalidad haitiana, como se afirma en una campaña en redes sociales, y denunció que teme por su vida, las de sus hijos, esposo y familiares en la República Dominicana.

Ella dijo en una conferencia de prensa ayer jueves que nació en Loma de Cabrera (Dajabón), ciudad fronteriza con Haití en la franja norte de la República Dominicana y mostró su cédula de identidad y electoral, acta de bautizo y otros documentos.

Te recomendamos:

También enseñó su pasaporte americano, diciendo que tiene la doble ciudadanía, dominicana y estadounidense.

Acompañada por el presidente de la parada, Felipe Febles y otros directivos de la entidad, Almonte recordó que por el trabajo que realiza con su fundación, ha recibido reconocimientos en el programa de Opra Winfrey, la cadena Fox y otros medios e instituciones de Estados Unidos.

La campaña que la sindica como “haitiana”, alega que ella fue nació en Haití y fue adoptada por una familia dominicana, lo que también negó.

Hablando en un español fluido y sin ningún acento, dijo que tiene dominio del inglés, idioma que habla perfectamente.

La conferencia fue introducida por Febles, quien dijo que fue escogida como madrina por sus méritos y activista y mujer bien preparada.

Febles, añadió que se atrevió a preguntarle, por su color, si ella era haitiana o dominicana, antes de ponerle la banda como madrina.

“No era mi deber, pero le pregunté y me mostró sus identificaciones, pero la escogimos por sus méritos y por ser dominicana”, añadió el presidente de la parada.

Febles, calificó de atropello a una mujer que comenzó la campaña como un atropello. La identificó como Digna Jacqueline de León.

Almonte sostuvo que desconoce el porqué se le quiere etiquetar como haitiana.

Febles agregó que la campaña es parte de una conspiración de grupos que lo adversan y que buscan sacarlo como principal figura del desfile.

“Mi nombre es Sobeyra Almonte Arias y nació en Loma de Cabrera”, dijo la madrina del desfile.

“Me siento muy orgullosa de la Gran Parada Dominicana por la decisión de haberme dado la oportunidad de caminar como madrina, porque este año buscaron una mujer trabajadora y de familia trabajadora, sin tomar en cuenta el color de mi piel, sino los méritos”, dijo Almonte.

“El año pasado me escogieron como la humanitaria del año en Nueva York y Europa y he sido reconocida por El Vaticano como líder comunitaria y se me honró en dos de los programas de televisión más influyentes a nivel mundial, el de Opra, el espacio del doctor Oz y el show de Harry de la cadena Fox”, dijo.

“Eso fue lo que llevó a la directiva de la parada a escogerme, que merezco representar a mi país, como dominicana que soy”, agregó.

“Me siento ultrajada, arrastrada, humillada, tengo temor por mi vida y las de mis hijos. Me avergüenza mucho ver como un grupo de personas llamados dominicanos, agarren fotos de niños menores de 17 y 11 años, que son de mis hijas y que andan rodando por el mundo entero a través de las redes”, denunció.

“A mi hija de 17, le ensancharon la nariz para mostrarle al mundo que mis hijas por todos lados, son pities. Yo, en este momento temo por mi vida y la de mi familia, porque no han enfilado los cañones solo contra Sobeyra Almonte, sino sobre mis dos hijas y mi esposa”, recalcó.

“No tengo que demostrarle a nadie mi dominicanidad, pero soy portadora de un pasaporte americano y una cédula dominicana”, dijo mostrando los documentos.

Informó que fue bautizada en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia en Loma de Cabrera, añadiendo que también tiene su acta de nacimiento.

“La campaña dice que mis padres son haitianos y que me dieron en adopción a una pareja de esposos dominicanos, que me abandonaron en Nueva York y que llegué a la situación hasta de comer en los basureros como los perros”, añadió.

“Mi madre se llama Esperanza Altagracia Arias Flores, mi papá Julio Antonio Almonte y mis abuelos María Enilda Flores y Ramón Antonio Almonte, todos nativos de Loma de Cabrera”, aclaró.

“La familia de mi madre es de Loma de Cabrera y la de mi padre de Dajabón y yo nací en Loma de Cabrera”, agregó.

“Tengo pruebas suficientes de que soy cien por ciento dominicana, pero ahora van a tener que probarme que soy una nacional haitiana y convoqué a los medios, porque estoy atemorizada, me están amenazando por las redes de lo que tengo captura, pero no le responderé a nadie, lo tomo para mi crecimiento personal”, dijo.

“Mi abuela siempre decía que no nacimos para ser un número, sino para hacer historia y eso es lo que estoy haciendo: historia. Se me emplazado a que hable públicamente y a quienes tienen este ataque racial contra mí, los reto a que hagan lo que yo hago a través de mi fundación, ayudar a los pobres y darles comida a los desamparados. Trabajen para que en los próximos años, la parada dominicana los tome en cuenta a ese grupo que nos está atacando y que me escogió como madrina, porque desde el domingo hasta el próximo año, Sobeyra Almonte, será la madrina y los que vienen atrás que arreen”, advirtió.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias