Espectáculos

Ministerio de Cultura coronó a los reyes del Desfile Nacional del Carnaval

Recibieron las coronas de las manos del ministro Pedro Vergés

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de un derroche de colorido carnavalesco, música, comparsas y reconocimientos, fueron coronados este viernes la reina y el rey del Desfile Nacional del Carnaval Santo Domingo 2018, a efectuarse el domingo 4 de marzo, a partir de las 2 de la tarde, en el malecón del Distrito Nacional.

El acto en el que fueron coronados la comediante y actriz, Cheddy García, y el gestor cultural, Juan Francisco Vásquez (Juampa), tuvo lugar en la Plaza España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El acto fue presidido por el ministro Pedro Vergés y la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo.

También acompañaron al ministro Vergés el embajador de Colombia en República Dominicana, José Antonio Segebre; el viceministro Cayo Claudio Espinal, y otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

Cheddy: “Yo soy el Carnaval”

La actriz y comediante García manifestó que para ella era placentero que la hayan seleccionado como reina del desfile y dijo que espera recibir el respaldo entusiasta de las miles de personas que asisten a esta tradicional manifestación carnavalesca.

“Yo muy honrada, muy feliz, es una noche para mi muy especial; que cosa tan hermosa que esta conexión tan linda que he tenido durante tanto años con el pueblo podamos celebrarlo en la gran fiesta del pueblo dominicano, la fiesta de la cultura, algo tan parecido a mi personalidad, una mujer súper alegre, súper pintoresca, yo soy el carnaval”, expresó García.

Dijo que tener la corona para ella es como llevar la alegría al pueblo y dijo esperar que el público asista masivamente al malecón para bailar a ritmo del carnaval, tradición que muestra lo que somos como pueblo dominicano y como cultura. Agradeció al ministro de Cultura el que ella fuera elegida como reina del carnaval.

Mientras que Juampa dijo estar regocijado por ser el rey del carnaval, una expresión cultural que él ha cultivado por décadas, situándose entre las personalidades emblemáticas de la misma.

“Yo me siento muy contento, orgulloso y satisfecho por llevar la corona de Rey del Carnaval” que le concede el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Carnaval.

Recordó que sólo tenía seis años, cuando se vistió por primera vez para festividades de carnaval, y que desde esa época no ha parado, indicando que todo lo que ha hecho lo debe a su pueblo Cotuí, que le ha inspirado.

Cientos de personas, amante del carnaval, que siguen la carrera artística de los reyes del desfile, se dieron cita en la Plaza España, para ser partícipes de la coronación que resalta la cultura dominicana.

El ministro de Cultura entregó sendos pergaminos que acreditan a Cheddy García y a Juan Francisco Vásquez (Juampa), como dueños del trono del Desfile Nacional del Carnaval 2018, con derecho a encabezar, el domingo, el recorrido de las comparsas ganadoras de los carnavales que se realizan en municipios y provincias del país.

A ritmo de las orquestas Chelito de Castro y de Belkys Concepción, la Embajada de Colombia, país invitado de honor del carnaval, pusieron a bailar a los presentes.

Durante el acto de coronación, se desplegó una muestra de comparsas de la cultura carnavalesca de la provincia de San Juan, a la que está dedicado el Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo. Esta demostración estuvo a cargo de la Asociación de Carnavaleros de esa provincia que preside el doctor Servio Antonio Montilla.

La muestra del carnaval de San Juan consistió en tradicionales comparsas: Flor de Maguey; Las Misioneras, que representa a las mujeres que hacen ofrendas, para rendir culto a la fiesta del Espíritu Santo; Diablos Rojos, representando a la Banda Colorá; el tradicional Róbala Gallina; Los Brujos de San Juan, que representan el sincretismo mágico-religioso y la manifestación del liborismo y los espantapájaros para cuidar las cosechas de arroz.

Premios Felipe Abreu

Durante el acto de coronación, la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, subió al escenario para entregar el Premio Felipe Abreu a dos destacados gestores culturales: Mercedes Maritza Molina y Epifanio Hernández, quienes han hecho historia en los carnavales dominicanos.

Muestra del Carnaval Infantil

La celebración de la Muestra del Carnaval Infantil, tiene por finalidad estimular a las nuevas generaciones para que cultiven esta expresión de la cultura dominicana, se celebrará este sábado 3 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, en la Plaza España.

Para esta ocasión especial, la reina y el rey de la Muestra Nacional del Carnaval Infantil 2018 son dos destacados animadores: el payaso Chocolín (Héctor Emilio Batista) y la Tía Yoselin (Yoselin Díaz).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias