Internacionales

Cuba y Costa Rica quieren garantizar «un viaje seguro» a los migrantes

La I Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Costa Rica que se inició hoy en San José entre autoridades de los dos países, calibró las garantías de un viaje seguro y ordenado como derecho de los migrantes. Ulises Arranz

Inicialmente conversamos sobre intercambios de experiencias, opiniones e información con las autoridades cubanas

La I Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Costa Rica que se inició hoy en San José entre autoridades de los dos países, calibró las garantías de un viaje seguro y ordenado como derecho de los migrantes.

Ulises Arranz, subdirector de la Direccion de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Dacre) de Cuba, dijo a los periodistas que «esta primera ronda de conversaciones es para intercambiar información sobre temas migratorios y buscar acciones y mecanismos que nos permitan lograr un flujo migratorio ordenado, regular y seguro».

«Trataremos de hacer un Memorandum en materia migratoria que nos permita establecer mecanismos de flujos de información sobre la materia y una coordinación más estrecha que se garantice el principio del derecho a viajar seguro», aseveró.
Por su parte, Silvia Elena Ugalde Fernández, directora adjunta de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, dijo a los periodistas que el objetivo de la reunión es «conversar sobre temas migratorios».

Vea También:  EE.UU. endurece las sanciones contra Cuba

 «Estamos manejando datos de migrantes del país y confrontándolos. Inicialmente conversamos sobre intercambios de experiencias, opiniones e información con las autoridades cubanas. Hoy los colegas cubanos nos han explicado los cambios que hacen en su política migratoria a raíz de los que hacen terceros países» añadió.

Gisela Yochken, directora de Migración de Costa Rica, añadió que «esta reunión es muy importante para Costa Rica como país receptor de migrantes cubanos porque conoceremos de primera mano la política migratoria de Cuba. Así reforzaremos nuestro criterio y estableceremos una política coherente con Cuba sin perder de vista el respeto a los derechos humanos, que es fundamental, y lograr que en esta política, los dos países sean coherentes».

Las conversaciones se extenderán hasta mañana 9 de noviembre cuando, previsiblemente, se iniciará la negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria.

Fuente: EFE 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias