Resto del Mundo

Putin: «Es erróneo e inviable el cálculo de la presión sobre Pionyang para resolver la crisis»

El mandatario destaca que los cinco países integrantes de esa alianza "han reforzado de forma significativa sus posiciones en el mundo", a la vez que han logrado "hacer un avance serio en áreas claves de cooperación: política, económica y humanitaria".

El líder ruso señala los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad mundial

En vísperas de la novena cumbre del grupo BRICS, que se celebrará en la ciudad China de Xiamen del 3 al 5 de septiembre, el presidente ruso Vladímir Putin ha evaluado en un artículo los logros y retos claves de esa agrupación de naciones y del mundo actual.

Vea También: Japón y Reino Unido tratan “reforzar” el ritmo de sanciones contra Corea del Norte

El mandatario destaca que los cinco países integrantes de esa alianza «han reforzado de forma significativa sus posiciones en el mundo«, a la vez que han logrado «hacer un avance serio en áreas claves de cooperación: política, económica y humanitaria«.

En el artículo, Putin pone de relieve el hecho de que la cooperación del grupo internacional se basa en los principios de «igualdad, respeto y consideración de las opiniones«, y manifiesta que «en el BRICS nadie impone nada a nadie». Por ello, califica de «constructiva» esa cooperación, que considera dirigida a formar «un orden mundial multipolar y justo» y a crear «posibilidades iguales para el desarrollo de todos los países«.

«En el BRICS nadie impone nada a nadie»

«Frente antiterrorista»

El presidente ruso señala asimismo que con la unidad de esfuerzos de todas las naciones se puede «asegurar la estabilidad en el planeta» y encontrar modos para «resolver conflictos intensos«, entre ellos los de Oriente Medio. Putin subraya que, gracias a las acciones de Rusia y otros países, se han logrado últimamente «premisas para la mejora de la situación en Siria«.

Por su parte, Rusia «insta a empezar a formar un amplio frente antiterrorista, con base en el derecho internacional y bajo el papel central de la ONU«. Es esencial que esta medida «no se tome con palabras, sino con acciones».

Política «errónea» sobre Pionyang

Putin reconoce que la situación actual en la península coreana «se ha exacerbado y se está balanceando al borde de un conflicto de gran envergadura«. El presidente ruso tacha de «erróneo e inviable» el cálculo de que se podrían detener los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte «exclusivamente a través de la presión sobre Pionyang«. Asevera, por el contrario, que «las provocaciones, la presión, la retórica beligerante e insultante llevan a un callejón sin salida«.

De otra parte informó que, junto con China, Rusia ha elaborado una ‘hoja de ruta‘ para la resolución del conflicto en la península coreana, que tiene como objetivos «contribuir a una reducción por etapas de las tensiones» y crear «un mecanismo de paz sólida y seguridad«.

«Las provocaciones, la presión, la retórica beligerante e insultante llevan a un callejón sin salida»

La arquitectura económica

Rusia, añade el mandatario, «comparte las preocupaciones» de los países miembros del grupo BRICS sobre «la injusticia de la moderna arquitectura financiera y económica global«, que «no toma en cuenta el creciente peso económico de los países en desarrollo«.

Finalmente, afirma su certeza de que los BRICS «seguirán abogando, de forma consolidada, contra el proteccionismo y las nuevas barreras en el comercio mundial«.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción

Más noticias