Nacionales

Sector eléctrico sale caro, por nóminas abultadas y consejos administrativos de lujo

Representan inversiones millonarias para el Estado dominicano

Santo Domingo RD.– Las nóminas que tienen que ver con el sector eléctrico nacional están cargadas por cientos de empleados y consejos de administración, que para algunos sectores no tienen razón de ser, pero que sí cobran sumas respetables y que consumen millones del erario público.

En el Programa de Investigación Periodística Nuria presento como el sector eléctrico nacional, siempre ha estado sumido en una crisis eterna, lo que conlleva a que los apagones, sigan estando presente, a pesar de los tantos procesos que ha experimentado el sector eléctrico, desde la privatización comercial a finales de los noventa, la vuelta al Estado desde el año 2003, el endeudamiento millonario del Estado para la construcción de subestaciones eléctricas, en fin, una larga lista procesos que no han terminado con realidad de crisis del sector.

Si nos ponemos a contar instituciones que tienen que ver con el sector eléctrico Nacional, se pueden señalar aproximadamente 9 instituciones: El Ministerio de Energía y Minas, La superintendencia de Electricidad, La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), La Empresa de Generación Hidroeléctrica dominicana- EGHID, La Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) y las distribuidoras: EdeEste, EdeSur y EdeNorte.

Vea también: Empresarios urgen se redefina rol Estado en sector eléctrico

Estas instituciones también representan inversiones millonarias para el Estado dominicano, no sólo por los gastos propios de operatividad, sino por las abultadas nominas que tienen, y por los costosos consejos de administración que se reparten.

Un caso es el de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), es una empresa descentralizada propiedad del Estado dominicano, encargada de proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión a todo al territorio nacional.

Esta institución tiene un consejo directivo integrado por 8 miembros y un presidente, que ganan un sueldo mensual que va entre los 175 mil pesos hasta los 200 mil. Este consejo solo en sueldos se lleva la friolera de 1,600,000 mil pesos mensuales.

También está el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que debe liderar la gestión de las empresas eléctricas estatales para garantizar un sistema de electricidad continuo y eficiente, cuya nómina de empleados fijos consume 39,274,893 pesos al mes y tiene una nómina de empleados contratados por 7,040,001 pesos, para un total de 46,314,894 pesos mensuales en nómina. Y el problema con los gastos de nómina es tal que la superintendencia que solo regula tiene un gasto mayor en nómina que la CDEEE que lidera la gestión de las empresas de electricidad.

La Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), que es una dependencia de la CDEEE, tiene como objetivo electrificar las comunidades rurales y suburbanas a partir de fuentes renovables y no renovables de energía.

La UERS, es una institución tan grandes como cualquiera de las otras miembros del sector eléctrico, de hecho tiene una nómina de empleados fijos de 18,824,650 pesos.

En su nómina sobresaltan 4 miembros y un presidente del consejo de administración, con sueldos entre 154 mil 500 a 180 mil 250 pesos

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias